Inicio Empresas y Negocios Por la inflación, las ventas en los súper cayeron en enero por...

Por la inflación, las ventas en los súper cayeron en enero por primera vez desde 2011

La caída del poder adquisitivo de los salarios se hizo patente en los supermercados en enero, cuando se volvió evidente el avance imparable de la inflación, que de acuerdo a las consultoras privadas estuvo en el orden del 34% anual.

En consecuencia, el promedio de unidades vendidas en grandes superficies cayó 0,4% en el primer mes del año versus el mismo periodo del año pasado. Es el primer enero desde 2011 que retrocede la demanda.

Así lo indica un sondeo de la consultora CCR, relevado por el diario Clarín, que incluye 143 categorías de alimentos envasados, bebidas, lácteos, congelados y artículos de limpieza, cosmética y tocador.

Se registraron caídas muy fuertes en productos más elásticos frente a la demanda. Es el caso de los artículos de limpieza, que cayeron 3,6% y de cosmética y tocador, 3,3 por ciento. También cayeron los volúmenes vendidos de los alimentos secos envasados (0,7%); los lácteos (1,3%) y los congelados (5,9%).

Se denota además que las bebidas impidieron una caída mayor. Sin éstas, el retroceso hubiera sido 1,9 por ciento.

En ese marco, entre los productos que sumaron ventas, figuraron las golosinas (0,3% ), las bebidas con alcohol (4,2 %) y las sin alcohol, (8,6%). Estas últimas categorías fueron impulsadas por las altas temperaturas de enero y las acciones promocionales de las fabricantes.

CCR también destacó que el primer mes del año tuvo muchos cortes de energía en la Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, lo que afectó las ventas de los productos de heladera y freezer.

Consultado por el matutino, el analista de la consultora, José Ignacio Amodei, explicó que la caída del consumo sucedió a pesar de que creció el número de bocas del canal supermercadista un 10% en el último año. “Por lo tanto, a bocas constantes, la reducción es superior”, resumió.

“Enero acumuló los incrementos de precios de diciembre de 2013 y los propios, más la devaluación de fines de enero. Esto muestra que hubo un período, previo a “precios cuidados”, en el cuál los precios aumentaron considerablemente”, señaló Amodei.

La suba de precios interanual de la canasta mensurada por CCR fue 33,8%. Pero los alimentos secos y los lácteos, que representan el 51% de la demanda, aumentaron 40,6% y 35,7% respectivamente. “El desfasaje entre aumentos de precios y salarios muestra el deterioro del poder adquisitivo que se agudizará hasta que se defina la paritaria”, agregó Amodei.


Fuente: iProfesional

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?