Inicio Empresas y Negocios Por qué capacitar al sector de logística

Por qué capacitar al sector de logística

Generalmente, el área de logística es muy poco desarrollada por los retailers, sobre todo aquellos en el interior del país. Sin embargo, se trata de un sector que va creciendo a medida que las empresas se van ampliando, y que resulta fundamental no perder de vista. ¿Por qué? Porque contar con personal capacitado dentro de dicha área le va a permitir a la empresa reforzarse comercialmente y diferenciarse de la competencia en aspectos tan importantes como la atención y el servicio.

Una de las ventajas que todo retail obtendrá al contar con un sector de logística desarrollado y con personal capacitado es lo que denominamos confianza del cliente interno. Es decir, una mejor relación y comunicación entre el recurso humano que trabaja en el sector, entregando como consecuencia un proceso de logística interno mucho más aceitado. De esa manera, gracias a un trabajo más veloz y eficiente, todas las sucursales de la empresa contarán con la mercadería en tiempo y forma, y los proveedores podrán entregar los productos en las fechas y horarios coordinados.

Sin embargo, mas allá de ciertos aspectos específicos dentro del sector, como el ordenamiento de los productos en el depósito o un vehículo, o conocer y saber sectorizar cada una de las categorías de los artículos para que toda la logística funcione totalmente aceitada, nosotros creemos que este sector debe tener el mismo nivel de conocimiento que cualquier otro dentro de la empresa, ya que, algunos de los puestos de trabajo de dicha área, tienen igual o mayor nivel de contacto con los clientes.

Cuando un cliente compra un producto, es parte del personal de logística encargado del despacho o expedición el que cierra el circuito de venta. Por dicha razón, contar un staff capacitado en esa área es también reforzar los conceptos de servicio y brindar mayor calidad hacia el consumidor final, fidelizando a cada uno de ellos. Por ejemplo, en el caso de que el empleado de logística este entregando una heladera, más allá del cuidado de la mercadería, la descarga, etc, también debe tener conocimientos tales como cantidad de accesorios que incluye el producto y características básicas del mismo. Además, debe brindarle asesoramiento en cuanto a la instalación y otras cuestiones que le brinden al cliente un valor agregado al momento de recibir su compra.

De esta manera, lo primero y fundamental que todo retail debe hacer es analizar en qué lugar está parado. Si no existe una logística bien desarrollada, la primera perdida es económica, ya que en ese circuito que no está siendo bien atendido se produce perdida de tiempo, de productos, rotura, mal mantenimiento de la mercadería, entre otras cosas. Y lo más importante, más allá del aspecto estrictamente económico, es que la empresa pierde al cliente.

En cambio, si el área de logística está correctamente desarrollada –con personal bien capacitado–, se gana tiempo, dinero, seriedad con sus propios proveedores y se fideliza al cliente, logrando posicionarse un paso por delante de la competencia.

El circuito dentro de un retail comienza en la puerta del local con un vendedor, luego pasa por la gente de crédito, por caja, deposito y finalmente termina en la puerta del cliente con el producto entregado por el personal de logística. Ahí es donde el retail debe pensar qué es lo que quiere, que la rueda vuelva a girar o que se detenga ahí. Si la respuesta es la primera opción, entonces es fundamental poner foco en los departamentos de logística, capacitando al personal y poniendo a disposición de ellos todas las herramientas necesarias para realizar un optimo trabajo.