Inicio BussinessClick ¿Por qué invertir en soja, trigo y maíz en el 2021?

¿Por qué invertir en soja, trigo y maíz en el 2021?

¿Por qué invertir en soja, trigo y maíz en el 2021?

Los granos y las oleaginosas son recursos renovables cuya oferta global fluctúa constantemente, determinada en gran medida por los ciclos de producción de los cultivos, las condiciones climáticas y los cambios que se presentan en la demanda del mercado global. En este informe analizamos las principales características e indicadores de los mercados de la soja, el maíz y el trigo, con el objetivo de encontrar indicios que nos den alguna señal de sus tendencias en los precios en el futuro. A su vez, se proponen instrumentos de inversión disponibles en la plataforma de invertirOnline.com a través de los cuales invertir en estos commodities.

Seguramente para muchas personas, invertir en commodities sea un tema complejo, teniendo en cuenta la volatilidad económica mundial. Llamamos “commodity” al producto producido o existente de forma natural que, en grandes cantidades, posee un valor a nivel productivo.

El precio de las materias primas se fija en dólares y es por esto que es clave seguir su evolución. Los commodities presentan una relación inversa con el valor del dólar. Si el dólar crece, el precio del commoditie baja, mientras que, cuando el dólar sube, el precio del commoditie tiende a bajar.

Para ver la evolución del dólar frente al resto de las monedas de economías desarrolladas comúnmente se utiliza el índice DXY. Específicamente, este índice compara diariamente el comportamiento del dólar estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo: el euro, el yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo. Para el caso de los commodities, tomamos el ETF (Exchange-Traded Fund) para invertir a través de su Cuenta de Inversión en Estados Unidos que se llama “United States Commodity Index Fund”, cuyo ticker es USCI. Este fondo constituye una buena métrica del nivel de precios de los commodities en su conjunto, dado que tiene en cartera contratos de futuros de materias primas de los grupos de energía, granos, metales industriales, metales preciosos y ganado.

A la hora de invertir en commodities es importante hablar sobre los factores que podrían impulsar el alza de la soja, del maíz y del trigo de cara a este nuevo año.

3 activos más importantes:

SOJA

¿Cómo invertir en SOJA?

Desde la Cuenta de Inversión de Argentina de invertirOnline, se puede suscribir al Fondo Común de Inversión Premier Commodites, que tiene una posición del 50% de la cartera en futuros de soja negociados a través de MatbaRofex. También mantiene exposición a otros commodities como el oro, el petróleo y el mineral de hierro a través de los CEDEARs de Barrick Gold (BCBA: GOLD), Petrobras (BCBA: PBR) y Vale (BCBA: VALE). En el mes de noviembre del año pasado rindió un 8,9% y en lo que fue de 2020 acumuló un rendimiento del 87%, convirtiéndolo en uno de los fondos con mejor actuación del 2020.

Desde la Cuenta de Inversión en invertirOnline de Estados Unidos, se puede comprar el ETF que se llama Teucrium Soybean Fund (NYSE: SOYB) que provee una forma fácil de ganar exposición al precio de los futuros de soja.

MAÍZ:

¿Cómo invertir en maíz?

Desde la Cuenta de Inversión en invertirOnline de Estados Unidos, la manera más sencilla de invertir en maíz es a través del ETF cuyo nombre es Teucrium Corn Fund (NYSE: CORN). Tiene en cartera contratos de futuros de maíz de los próximos 3 vencimientos que se negocian en la plaza de Chicago.

TRIGO:

¿Cómo invertir en trigo?

Desde la Cuenta de Inversión en invertirOnline de Estados Unidos, al igual que para la soja y el maíz, existe un ETF que permite ganar exposición al precio de los futuros de trigo, en este caso se llama Teucrium Wheat Fund (NYSE: WEAT). Tiene en cartera contratos de futuros de trigo de los próximos 3 vencimientos que se negocian en la plaza de Chicago.

Los próximos meses serán claves para la recuperación de los commodities agrícolas ya que se espera una fuerte reactivación de la demanda que muestra signos de recuperación.

Para más información, ingresá a https://www.invertironline.com/Research/Reportes

Asesoró: InvertirOnLine