Inicio Empresas y Negocios ¿Por qué resulta atractivo construir en el interior del país?

¿Por qué resulta atractivo construir en el interior del país?

Compartir
Por: Arq. Jorge Aslan, Aslan y Ezcurra y asoc.

Si bien es cierto que la provincia de Buenos Aires concentra la mayor cantidad de inversiones inmobiliarias, el interior del país se ha convertido en los últimos años en un foco de atención para desarrolladores y usuarios. Esto se debe no solamente a la existencia de bellos paisajes naturales, sino también al crecimiento del turismo interno y externo, el desarrollo de proyectos cada vez más atractivos para los habitantes locales y la llegada de empresas e industrias que deciden tener presencia en el interior.

En las provincias existe un público local de diferentes niveles socioeconómicos que no se le ocurre vivir en otro lado. Quieren solidificar sus raíces y vivir dentro de proyectos más completos, próximos a sus lugares habituales de trabajo. Existe una pequeña migración de habitantes de los centros urbanos de Buenos Aires – deseosos de tener una vida en entornos más deseables que los que rodean a la ciudad- hacia lugares más calmos, pero esto no es significativo. Por el contrario, lo que hace la diferencia es la gente del campo que desea sumar propiedades en sus correspondientes ciudades, como se puede observar en Rosario o Córdoba.

Al crecimiento del afincamiento y la apuesta por lo local hay que sumar el boom turístico, mayormente interno, que se ve favorecido por los cerca de veinte fines de semana largo que mueven a la población hacia las zonas de turismo. Este es un dato no menor desde la perspectiva de los desarrolladores, como también lo es el clima. Por ejemplo, el desarrollador de la zona atlántica cuenta con el verano y el fin de semana largo. Los desarrolladores de Córdoba sienten que tienen la ventaja geográfica de estar en el medio del país y de tener una buena naturaleza en su entorno, y lo mismo con Mendoza, Salta, Jujuy, Tucumán, Misiones o Corrientes, todos lugares de gran belleza natural.

Cafayate, Punmamarca, las afueras de la ciudad de Tucumán, Iguazú (no sólo las cataratas sino también las maravillosas selvas misioneras) y su constante raid turístico, han atraído importantes inversiones. Desde esa punta del país hasta Ushuaia se han generado espacios para inversiones hoteleras de todas las categorías, que en operaciones conjuntas con otros lugares del país y con el resto del cono sur, hacen que el mundo nos mire como una alternativa atractiva, interesante y agradable.

Más espacios y mayor valor

Existen diferencias en los tipos de proyectos que se desarrollan en el interior y los de Buenos Aires fundamentalmente por un tema de densidades, que son un reflejo del valor de la tierra. En cuanto a la relación entre las dimensiones de los terrenos con respecto a lo que se construye en ellos, los proyectos en el interior pueden ser más espaciosos. Y además hay una tendencia a darles mayor valor generando atractivos como pueden ser paisajes, deportes, etc.

Un ejemplo de ello son los countries, que aunque tienen todos la misma estructura urbanística, idea de seguridad y propuesta de amenities, la variedad de temas que proponen son, de alguna manera, atractivos y atrayentes. Algunos dejan tener bodegas, otros permiten la explotación de campos de viñedos para favorecer las expensas, como se está haciendo en este momento en Salta. Básicamente, son como anclas que ayudan a interesar al público, así como también ayuda una cancha de golf si uno es golfista o piscinas cubiertas si a uno le gusta la natación. Pero todos esos complementos de la vivienda encarecen el producto final y sectorizan la oferta.

Todo el país tiene inversiones y atracciones, y se construye de todo: torres, viviendas, oficinas, hoteles, countries, edificios y edificios comerciales. Y seguirá creciendo en la medida se equilibre el estado económico financiero del país. Cuando digo esto me refiero al sector bancario que, dada la desconfianza, no favorece el acceso al crédito. Eso lo hace restringido y solo para la gente que prefiere esta clase de inversión a guardar el dinero debajo del colchón. Aspiro a que el futuro sea distinto, sea más potente la demanda y si hay más, esta generará nuevos y atractivos ofrecimientos.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?