Inicio Empresas y Negocios Precios cuidados: pese al anuncio, el acuerdo en los súper chinos no...

Precios cuidados: pese al anuncio, el acuerdo en los súper chinos no se cumple

El convenio de precios con los supermercados chinos que debería estar implementado desde mediados de enero aún no se está ejecutando por problemas con los proveedores.

Y también porque a los establecimientos todavía no les llegaron los carteles de “Precios Cuidados” prometidos por la Secretaria de Comercio para darle visibilidad a los 64 productos acordados.

De acuerdo a Yolanda Durán de Cedeapsa, asociación que reúne a 3.000 bocas de autoservicios chinos a nivel nacional, “el problema principal es que la Secretaría de Comercio quedó en darnos todos los logos, los carteles para identificar cada producto y una hoja con el membrete oficial para que cada súper firme para adherirse y todavía no lo han entregado”.

Según publica El Cronista, Durán destacó que a pesar que no recibieron los carteles de la Secretaría, la asociación que dirige brindó la información a sus asociados y se está respetando el acuerdo de precios aunque no supo precisar la cantidad de autoservicios asiáticos adheridos.

““Estamos negociando como podemos con los proveedores, tras la devaluación se intensificó la discusión con los mayoristas por los precios. Siempre hay algo. Sin embargo, deberíamos trabajar en pesos y no tener como referencia el dólar””, manifestó aunque luego aclaró que en general “los productos con precios acordados se están consiguiendo”.

Por el contrario, para Miguel Calvete de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (Fesach) el acuerdo “no se está ejecutando” “porque los mayoristas aún tienen que acordar los precios con las industrias pero el problema se resolvería esta semana”.

El compromiso que asumieron los comercios chinos y que aún no está del todo implementado es más acotado que el firmado por las grandes cadenas de supermercados en los primeros días de enero, que abarcó a 194 artículos.

En el inicio de la negociación, los supermercados chinos le habían a presentado a Costa una lista de 30 productos y finalmente cerraron en 64.

Para ello, las asociaciones que reúnen a los autoservicios chinos habían pedido al Gobierno que les brindarán carteles para poder señalizar de manera especial los productos acordados en las góndolas y publicidad en los medios de comunicación.

Luego de semanas de intensa discusión entre los distintos eslabones de la cadena, la gran mayoría de los productos del acuerdo de “Precios Cuidados” están llegando al interior con aumento, dado por el costo del flete que los supermercados lograron incluir en el valor final de los productos.

Una lista de apenas 78 bienes a la que se adhirieron las cadenas regionales más chicas mantiene el mismo precio que en Capital Federal y Gran Buenos Aires, pero los 116 restantes contemplan un incremento de hasta 9% según la región, según se desprende de la última lista negociada por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Por el lado de los autoservicios chinos, aunque las cámaras que los nuclean se habían comprometido a llevarlo al interior del país, la iniciativa todavía no puso en marcha.


Fuente: iProfesional

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?