Inicio Empresas y Negocios Precios Cuidados: Son sólo el 8% de las ventas en supermercados

Precios Cuidados: Son sólo el 8% de las ventas en supermercados

Los productos con Precios Cuidados vendidos en las cadenas de híper y supermercados representaron en 2014, en promedio, el 8,1% de la facturación total del sector, según relevamientos de la consultora CCR. Sin embargo, ni siquiera en su mejor momento la penetración llegó a 20% como señaló Cristina Kirchner en uno de sus últimos discursos. La mandataria precisó que hay “más de 100.000 negocios adheridos” al programa que arrancó con 192 productos y actualmente llega a 500.

El peso de estos productos en la facturación de las cadenas fue creciendo a medida que se fue implementando el programa oficial. Tuvo su mayor auge hacia mediados del 2014 y luego su participación en el mix de la oferta, se estabilizó en el segundo semestre del año, en el 8,4%.

Según las cadenas, el impacto más fuerte se sintió en los primeros meses del año. “De entrada los Precios Cuidados fueron un factor diferenciador que ayudó a atraer clientes, pero su impacto se fue diluyendo a medida que el programa se extendió a otros canales”, señalaron en una de las compañías.

El relevamiento de CCR sobre el peso de estos productos en el total de la oferta, está hecho con la información semanal que aportan las cadenas a la consultora y que representan aproximadamente el 70% del canal. El sondeo empezó a hacerse a partir de la tercera semana de 2014, cuando inició el programa. Y no incluye los productos especiales o lo que “reemplazan” a veces, las cadenas, cuando el producto “titular” está en falta. Cosa que ocurre bastante seguido, dado que tienen una alta demanda.

La penetración de los Precios Cuidados, según el informe de la consultora, es mayor en el Gran Buenos Aires y en la Capital (9,7% y 9,1% respectivamente) y mas baja en el interior del país (6,5%).

“Los Precios Cuidados en las cadenas, tienen una fuerte competencia dada, especialmente, por la actividad promocional que realiza cada cadena en sí misma o con algún banco en particular”, explica el analista de CCR José Ignacio Amodei. “También por la competencia con las marcas propias y con las marcas de precios económicos porque hay que recordar que precios bajos no es el precio más bajo”, señala el analista.

Por otro lado, según el experto, la demanda en el canal de supermercados basada en las 143 categorías medidas se contrajo durante el 2014 en relación con el 2013 en (-0,8%) en volumen.Si bien el programa de Precios Cuidados no logró morigerar el índice de inflación, consiguió, en parte, moderar la caída del consumo que se dio en 2014, como producto de una suba de los precios cercana al 40% anual. También tiene el mérito de haberse convertido en una “referencia” para los compradores.

No obstante, en los valores de esos 500 productos actualmente subsiste una gran dispersión según el lugar donde se compre. Esa dispersión es mucho mayor si se comparan los precios con los almacenes y autoservicios de barrio (donde se concreta el 55% de las ventas) y donde prácticamente los Precios Cuidados no lograron desembarcar.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?