Inicio Empresas y Negocios Preocupa la inflación, pero ayuda el consumo

Preocupa la inflación, pero ayuda el consumo

Que la economía se ha convertido en una de las principales variables a la hora de mirar hacia dónde se inclina el voto no es una novedad. Esta es la ciencia que miran, cada vez con más asiduidad, quienes tratan de entender los comportamientos electorales.

Los economistas consideran que hay varias cuestiones que estarán presentes en la mayoría de las voluntades de los ciudadanos. Las que tendrán un efecto positivo para el oficialismo serán la baja del desempleo y el aumento del poder adquisitivo, mientras que la creciente inflación es el principal elemento que complicará a los candidatos del Gobierno.

“El tema económico es relevante en todo el mundo, aun en los países desarrollados, aunque, claro está, en estos lugares el porcentaje de incidencia en mucho menor que en la Argentina”, dijo el economista de Exante Aldo Abram.

A su vez, justificó esa decisión en la volatilidad de la economía argentina. “Es un país muy volátil y del voto depende el empleo, el futuro, la jubilación, el futuro de sus hijos. Por lo tanto, no es irracional que esto suceda”, agregó.

Según su visión, es muy difícil que el electorado opte por priorizar temas como la justicia o la institucionalidad sin que antes se resuelva la cuestión económica.

“En favor del oficialismo juega la baja de la tasa de desempleo y el aumento del poder adquisitivo, medido contra lo que fue la crisis ya que los argentinos tenemos una memoria muy corta. De cualquier manera, la recuperación del salario ha sido grande”.

Para Dante Sica, director de Abeceb.com, la opinión pública valora mucho el aumento del poder de compra. “Eso es una fortaleza. Si se mide contra el 2006, el poder de compra creció un 33%, y contra el año anterior, cerca del 75 por ciento. No hay que olvidar que el consumo explica el 60% del crecimiento”, sostuvo.

Memoria corta
Al igual que Abram, Sica considera que la inflación es también un elemento de valoración muy importante a la hora de emitir el voto. “Es muy importante, pero viene algo rezagado. No hay que olvidarse de que la memoria argentina es corta y la verdad es que parece que se ha perdido el temor a una aceleración inflacionaria”, dijo el economista de Exante. Sica dijo que la cuestión inflacionaria es la única variable macroeconómica que juega en contra. “Todos los demás juegan a favor del oficialismo”, dijo.

La crisis energética, según la visión de los economistas, no es una cuestión que pesará a la hora de emitir el voto. “La energía preocupa mucho a los sectores medios altos y a la comunidad empresarial, pero para la opinión pública la crisis llega cuando no prende la luz. Y eso aún no pasó”, dijo Sica.