Inicio BussinessClick Prepagas y Obras Sociales: los usuarios priorizan el pago de las cuotas...

Prepagas y Obras Sociales: los usuarios priorizan el pago de las cuotas en cuarentena, aunque prácticamente no us an las coberturas

Prepagas y Obras Sociales: los usuarios priorizan el pago de las cuotas en cuarentena, aunque prácticamente no us an las coberturas

Según el estudio de Miobrasocial.com.ar, el 81% de los afiliados a una cobertura médica afirmaron no hacer uso de los servicios durante el confinamiento. Quienes tienen una obra social el porcentaje asciende a 91%, mientras que en los usuarios de prepagas desciende a 72%.

Del 19% restante (los que sí la emplearon), las conclusiones arrojaron que el 76% la usaron para obtener descuentos en la compra de medicamentos en las farmacias, un 38% realizaron consultas virtuales con médicos y un 15% le dieron uso en casos de emergencias o porque acudieron a guardias de centros de salud. Cabe destacar que no hubo encuestados que hayan expresado haber utilizado su cobertura por casos o sospechas de Covid-19.

“Actúa más que nunca como un seguro de salud, que la gente quiere tener no solo por la pandemia y el miedo que genera, sino por la consciencia de que la salud puede verse comprometida por otros factores y, ante la situación que vivimos, es importante estar cubeirto ante eventualidades”, comenta Ignacio Cámpora, fundador de la plataforma.

Quienes en este momento pueden sostener el gasto de sus coberturas, priorizan hacerlo por sobre otros servicios: el 89% prefiere abonar la prepaga por sobre otros pagos, mientras que el 53% considera prioritario el seguro del auto (53%), la telefonía personal (31%), el Internet del hogar (24%), la televisión por cable (2%) y la suscripción a plataformas de contenidos virtuales y entretenimiento como Netflix o clases de gimnasio online. (En la encuesta, cada persona podía priorizar hasta dos servicios, por eso se tomó en consideración un total de 200%).

Otro estudio reciente de la plataforma asegura que los afiliados a planes de medicina privada se le complicó pagar la factura por este servicio correspondiente al mes de abril: el 35% no pagó a término. De ese total, el 21% directamente no pudo abonarla por las dificultades que presenta la coyuntura, mientras que el 14% lo hizo luego del vencimiento. En tanto, quienes lograron abonar en término no le resultó sencillo hacerlo: el 43% manifestó que significó “mucho esfuerzo” cumplir con el pago antes del vencimiento.

La investigación se realizó entre el 5 y 14 de mayo. Contó con la participación de 200 entrevistados que manifestaron ser afiliados de obras sociales (el 50% de los casos) y prepagas (el otro 50%). El 61% residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que el 39% vive en el interior del país. El 26% son hogares unipersonales; el 35%, parejas; y el 38%; familias compuestas por tres o más personas.