Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Presentación de Marca Cárcel en el MALBA

Presentación de Marca Cárcel en el MALBA

Compartir

El lunes 22 de junio se presentó en el MALBA la línea de objetos Marca Cárcel surgida de la alianza de Natura junto a Satorilab. Se trata de una experiencia social inédita para el diseño local, que desarrolla productos realizados con materiales de descarte, confeccionados por un grupo de mujeres de la cárcel de Ezeiza. Entre estos productos, se destaca el robot Naturito, un juguete creado con descartes de Natura.

El objetivo primordial de este proyecto es capacitar a las reclusas en un oficio y utilizar descartes como materia prima y baja tecnología. “Dos condiciones fundamentales y de gran potencial teniendo en cuenta que, una vez recuperada la libertad, estas mujeres pueden replicar estas técnicas para la producción de objetos de uso propio o para la venta, sin necesidad de realizar una inversión y logrando un ingreso genuino para ellas y sus familias”, señalan Luján Cambariere y Alejandro Sarmiento, coordinadores de Satorilab.

Natura se sumó a esta iniciativa aportando descartes, con el objetivo de proponer una reflexión sobre las problemáticas de estos tiempos, para las que el diseño puede dar respuestas: el cuidado del medio ambiente, el reciclaje y el consumo consciente. Al mismo tiempo, buscando promover la gestación de una usina de trabajo y con el diseño como una verdadera herramienta de inclusión social, ya que las cifras oficiales muestran que los internos que reciben capacitación y luego pueden reinsertarse laboralmente son los únicos que no reinciden en el delito.

Desde mediados del 2008, Satori se encuentra realizando talleres de capacitación y transferencia de diseño con descartes en el Instituto Correccional de Mujeres Nº 3 de Ezeiza, dependiente del Servicio Penitenciario Federal. Esta iniciativa se da en el marco de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, a través de la Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios y de la Dirección Nacional de Readaptación Social.

Este año comenzó la segunda etapa, vinculada con las transferencias de diseños específicos para la producción y comercialización de los productos. Concretamente, comenzaron a fabricar algunos juguetes de la colección La Niñez en Juego como el robot “Naturito”, hecho íntegramente con descartes de Natura, que acompañó cada una de las iniciativas de Satori. También la luminaria Invasura Pet diseño del propio Sarmiento.

Este es el cuarto año consecutivo que Natura impulsa los talleres de diseño experimental con descartes de la mano de SATORI. El primer año, el trabajo se centró en reflexionar sobre el amor y las relaciones. A continuación, la propuesta abordó el tema del juego y la niñez, que resultó en la elaboración de juguetes hechos con descartes que tuvieron protagonismo en la tienda del MALBA y que hoy llegan al MOMA de New York y al ROOMS de Tokio.

ROBOT NATURITO
Juguete perteneciente a la colección La Niñez en Juego de SATORILAB.
Diseñado de forma colectiva en los laboratorios de diseño SATORI con descartes de Natura y producido por internas del Instituto Correccional de Mujeres Nº 3 de Ezeiza, dependiente del Servicio Penitenciario Federal.

LUMINARIA INVASURA PET
Lámpara en Pet, diseño de Alejandro Sarmiento, producida por las internas del Instituto Correccional de Mujeres Nº 3 de Ezeiza, dependiente del Servicio Penitenciario Federal.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?