Inicio Tecno Preservar el milagro móvil

Preservar el milagro móvil

Compartir

4G Americas, una asociación de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías del 3GPP, anunció la publicación de un nuevo documento sobre las estrategias políticas que abordan la necesidad vital de espectro adicional para servicios de banda ancha móvil. El documento, llamado Preservar el milagro móvil: un proyecto de 4G Americas para asegurar espectro de banda ancha móvil en esta década, brinda una guía para asegurar un futuro brillante para la banda ancha móvil y así satisfacer las necesidades inalámbricas y de tecnología de la sociedad.

En un informe de mayo de 2010, la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) señaló que los sorprendentes desarrollos vinculados al crecimiento de la banda ancha móvil constituyen “nada menos que un milagro móvil”. La UIT agregó que: “Actualmente hay desarrollos prometedores en el sector de la banda ancha móvil. La introducción de acceso a Internet móvil a alta velocidad en un número creciente de países impulsará aún más el número de usuarios de Internet, en particular en el mundo en desarrollo. En efecto, el número de suscripciones a banda ancha móvil aumentó ininterrumpidamente y en 2008 superó a aquéllas de banda ancha fija. Al término de 2009, había una cifra estimada de suscripciones móviles de 640 millones, contra 490 millones a banda ancha fija”.

Informa Telecoms and Media proyecta 1,3 mil millones de suscripciones a banda ancha móvil en todo el mundo para fines de 2011, y 4.200 millones para fines de 2012. El trabajo de 4G Americas explora la creciente demanda de servicios inalámbricos y las consecuencias de satisfacer esta demanda de capacidad en las redes móviles de banda ancha de hoy. Además, el documento resalta la necesidad de que los países de la región actúen rápidamente para asegurar que un recurso clave, el espectro, se encuentre disponible próximamente para satisfacer la demanda de la sociedad de servicios de banda ancha móvil en la región.

Estos son los principales puntos que contiene el proyecto:

* Es imperativo que existan políticas de asignación de espectro bien estudiadas

o Configurar licencias con mayores anchos de banda
o Agrupar servicios similares entre sí
o Tener en cuenta los estándares de tecnología globales
o Aspirar a asignaciones de espectro armonizadas/contiguas
o Agotar las opciones de uso exclusivo antes de pasar a uso compartido
o No todo el espectro es fungible – alinear la asignación con la demanda

* Los enfoques de asignación de espectro orientados al mercado funcionan — el uso de los topes de espectro debe desalentarse
* No hay tiempo que perder – puede llevar años efectuar las asignaciones de espectro

“El documento de referencia es accesible y sencillo de leer; versa sobre la próxima escasez de espectro y la oportunidad que tienen los reguladores de la región de actuar hoy para preservar el avance de la banda ancha móvil para sus ciudadanos”, dijo Chris Pearson, Presidente de 4G Americas. “Las proyecciones de demanda de banda ancha móvil que contiene el documento son irrefutables al presentar el desafío por delante. La inversión inalámbrica en innovación tecnológica continuará, pero otro ingrediente indispensable para el avance sostenido es el espectro”.

El trabajo Preservar el milagro móvil: un proyecto de 4G Americas para asegurar espectro de banda ancha móvil en esta década cita numerosos estudios como así también ilustraciones específicas por países de las acciones regulatorias relativas al espectro de naturaleza progresiva. Pearson agregó: “Un desarrollo especialmente prometedor son los esfuerzos iniciados recientemente tanto en México como en Estados Unidos para liberar espectro adicional armonizado regionalmente en la banda de 1755/2175 MHz y superiores, alineado con la clase 10 de las bandas del 3GPP”.

Algunas de las claves para las conclusiones del trabajo son un análisis de la demanda de tráfico, una revisión de pronósticos globales y regionales sobre el espectro y deducciones razonables a partir de la información disponible. Específicamente, el trabajo cita un trabajo técnico de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos de 2010, Mobile Broadband: the Benefits of Additional Spectrum (Banda ancha móvil: los beneficios del espectro adicional), que llega a la conclusión de que es probable que la demanda de datos móviles agote los recursos espectrales en los próximos cinco años. El trabajo de 4G Americas respalda la premisa de que se necesita más espectro para los servicios móviles a lo largo y ancho del hemisferio dentro del mismo lapso.

En América Latina, la tecnología inalámbrica ha tenido un crecimiento impresionante tanto en servicios de voz como de datos, donde los datos aportan un promedio del 20 por ciento del ARPU (facturación promedio por usuario). Además, la banda ancha móvil HSPA está brindando una alternativa fuerte ante la banda ancha fija en la región. Sin embargo, el trabajo resalta las desventajas de los topes de espectro restrictivos en muchos países de América Latina.
Erasmo Rojas, Director de 4G Americas para América Latina y el Caribe, declaró: “La banda ancha móvil tiene la oportunidad de elevar aún más a las economías de toda América Latina y el Caribe, pero las tecnologías avanzadas como HSPA y LTE no bastan por si solas. Serán los reguladores de las telecomunicaciones y los responsables de formulación de políticas quienes deberán asegurar que los avances tecnológicos queden habilitados mediante la administración de políticas de espectro modernas para los servicios de banda ancha móvil centrados en datos, en contraste con las regulaciones sobre espectro centradas en los servicios de voz, lo cual es asunto del pasado”.

“Tal como indica el resumen del trabajo, nos encontramos en un momento peligroso para la industria de la banda ancha móvil”, agregó Pearson. “Todos deben trabajar en conjunto para proveer la materia prima – el espectro – para continuar el enorme avance tecnológico que tanto bien está aportando a nuestras sociedades. Los operadores e inversores están destinando miles de millones de dólares a optimizar la infraestructura de la banda ancha móvil; los reguladores de la región deben invertir en políticas de telecomunicaciones progresivas para asegurar que no exista escasez de espectro en el futuro cercano”.

El documento Preservar el milagro móvil: un proyecto de 4G Americas para asegurar espectro de banda ancha móvil en esta década fue escrito en colaboración por miembros de 4G Americas y se encuentra disponible para descargar sin costo en: www.4gamericas.org

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?