Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Presidente de Wines of Argentina resaltó en IDEA la importancia de la...

Presidente de Wines of Argentina resaltó en IDEA la importancia de la articulación público-privada en la industria vitivinícola

Nueva marca Wines of ArgentinaBuenos Aires, octubre 2011, Invitado a disertar en el 47°Coloquio de IDEA, desarrollado en Mar del Plata, el titular de Wines Of Argentina, Alberto Arizu, remarcó la importancia que tiene el trabajo realizado por Wines of Argentina en pos de afianzar una marca país para el vino argentino. Dicho trabajo es consecuencia de la claridad conceptual, la constancia en la acción y el consenso de los actores

Vale recordar que los esfuerzos de promoción en conjunto de la industria vitivinícola argentina en el exterior (Wines of Argentina existe como tal desde el 2004) llevan más de 20 años en la construcción de una marca paraguas para toda la industria y aporta a la vitivinicultura elementos únicos de diferenciación que la posicionan de manera clara e inequívoca en la mente del consumidor mundial.

En la última década el crecimiento de las exportaciones de vino argentino ha crecido exponencialmente. Esto es producto de un adecuado plan de articulación público-privado ejecutado por Wines of Argentina cuya tarea fundamental fue la correcta gestión de los mecanismos necesarios para la obtención de colaboración por parte del Estado y organismos de promoción de las exportaciones.

Al ser consultado sobre este punto, Alberto Arizu expresó que “sin duda hemos podido alcanzar estos resultados gracias a un arduo trabajo en diferente áreas. Si bien prestamos servicios y asistencia a las bodegas argentinas para que promuevan sus productos en el mundo también contamos con un importantísimo apoyo de instituciones, organismos y entidades de soporte”.

Actualmente Wines of Argentina utiliza como metodología para definir su estrategia de trabajo a largo plazo el análisis de las tendencias internacionales en combinación con la opinión de distintos ejecutivos de la industria.

Además realiza en todo el mundo seminarios de capacitación, tiene participación activa en las más importantes ferias y exposiciones como Vinexpo, London Wine, etc. e invita a especialistas, referentes, periodistas y sommeliers a visitar el país.

“A todo esto le sumamos la consolidación de las relaciones con el trade y el fortalecimiento del vínculo con el consumidor. Esto sin olvidar el desarrollo de un programa anual de actividades que en 2010 sumaron más de 320 y en más de 44 ciudades” agregó Arizu.

Así mismo, Wines of Argentina cada año organiza el Argentina Wine Awards (AWA), máximo concurso de vinos argentinos de exportación, e instituyó el 17 de abril como el Día Mundial del Malbec (MWD) con el objetivo de posicionar al Malbec como el vino argentino por excelencia.

Paralelamente a todas estas actividades realiza, en las redes sociales, un intenso trabajo de promoción y comunicación 2.0. Aquí el centro es el sitio web de la entidad, que concentra toda la información y novedades para bodegas y consumidores. Alrededor del mismo, los perfiles y actividades en redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube y Vimeo colaboran en dicho posicionamiento

“Los principales factores de estos logros y excelentes resultados tienen que ver con el trabajo mancomunado de las bodegas argentinas que a partir de 1993 comparten un objetivo en común apostando a generar economías de escala. Han sabido designar interlocutores válidos y consensuados. Esto reafirma una vez más que el trabajo en equipo es el único camino válido para el beneficio colectivo de la industria” reafirmo el presidente de Wines of Argentina.

Plan Estratégico Vitivinícola 2020

En 2005 la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) designó a Wines of Argentina como unidad ejecutora de la promoción de los vinos argentinos para el mercado externo; esto le permitió a la institución obtener fondos genéricos para el desarrollo de sus actividades. A partir de ese momento, la entidad es la responsable de cumplir con los objetivos 1 y 2 del Plan Estratégico Vitivinícola 2020 que se detalla a continuación:

* Entender los cambios globales con visión de largo plazo. (Australia, EEUU y Chile).
* Derivar implicancias para el sector. Competitividad argentina (contexto interno), nuevos actores.
* Definir estrategias colectivas. “Mejorar la competitividad sustentabilidad con acciones coordinadas e integradas”.
* Implementarlas e Institucionalizarlas.

Visión: “Que en el año 2020 la Industria Vitivinícola Argentina se posicione en forma sostenible entre las más destacadas del Mundo, alcance ventas por U$S 2.000 millones, participe con un 10% del volumen de las exportaciones mundiales, y logre la valoración y el reconocimiento de los consumidores”.

Misión: “Argentina será un proveedor altamente competitivo, sus vinos responderán siempre a las necesidades de los consumidores y serán valorados e identificados por su calidad altamente consistente, su diversidad, su estilo original y su naturalidad”.

Objetivo: “Posicionar grandes vinos”

Objetivos estratégicos: “Posicionar varietales argentinos en mercados del Hemisferio Norte. Desarrollar el mercado Latinoamericano y reimpulsar el mercado argentino de vinos básicos. Apoyar el desarrollo de los pequeños productores de uva para integrarlos en el negocio vitivinícola y del jugo concentrado”.

Desafíos de cara al futuro

Hoy Argentina es un player reconocido en el mundo vitivinícola. Esto exige una complementariedad entre la política de promoción a nivel institucional y las políticas de promoción de cada una de las unidades económicas (bodegas).

Es necesario alinear los fondos destinados a la promoción que existen en la Argentina hacia una estrategia única. Esto permite optimizar los recursos promocionales que provienen de la iniciativa privada.