Por: Mario López, co fundador y CEO de MOON MoneyOnline

Según datos de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), siete de cada diez Pymes no logran obtener financiamiento bancario. Dentro de esta coyuntura, y luego de un año de operaciones, vemos que el mercado de los préstamos online tiene una incipiente oportunidad de crecimiento. ¿Por qué? Podemos mencionar tres razones. La primera es que los micronegocios y las Pymes tienen una necesidad enorme de financiamiento. Dentro de este segmento, son muchos los que están dispuestos a pedir un préstamo, sobre todo en el caso de los negocios que nacieron con ADN digital.

La segunda tiene que ver con el cambio en el comportamiento y en la experiencia de usuario que significa solicitar un crédito en forma digital. En unos pocos segundos el solicitante puede saber si le otorgan o no el préstamo, o bien si necesita proveer mayor información, sin necesidad de abrir cuentas, ocasionar gastos de mantenimiento, burocracia o papeleo. De esta manera, se optimiza el tiempo de todos y ayuda a que las Pymes o los micronegocios no se autoexcluyan a la hora de pedir financiamiento.

La tercera está vinculada con la integración tecnológica y las nuevas fuentes de datos, evolucionando desde una foto antigua a una película que nos muestra la situación actual del usuario, su historia y detalles no sólo de su negocio sino también de las personas responsables. Este conocimiento permite adaptar los préstamos a la dinámica del negocio, minimizar el riesgo y por ende adaptar las tasas, así como también tener información del negocio durante el otorgamiento del préstamo digital.

La conjunción de estas tres razones, nos dan motivos para ilusionarnos y pensar que dentro de cinco a diez años este mercado va a ser enorme, ya que prevemos que la mayoría de las operaciones de solicitud de crédito se van a realizar online, y van a ser tan naturales como nos resulta hoy en día sacar un pasaje de avión por Internet, realizar la reserva de un hotel, o utilizar la banca móvil, operaciones en general que hace diez años aún no tenían una adopción masiva.

¿Y por qué acercar herramientas financieras a las Pymes? El crédito a individuos es un segmento bastante explotado actualmente en el mundo, también con inmensas potencialidades. Desde lo más tradicional, como es una tarjeta de crédito, hasta startups Fintech que se ocupan de ofrecer esta solución en forma digital. El mercado de préstamos de capital de trabajo tiene muchos menos jugadores y un público con necesidades insatisfechas. El fin esencial es contribuir a que las Pymes, que representan más del 90 por ciento de las empresas, crezcan y se consoliden, motorizando también así la economía argentina y creando un círculo virtuoso de productividad, empleo y crecimiento.

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/
Algunos Servicios recomendados por Todo en un click


¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?