Inicio Empresas y Negocios Prevén que la economía de América Latina crezca 5%

Prevén que la economía de América Latina crezca 5%

Así lo estimó el economista Guillermo Perry, del Banco Mundial, jefe a cargo de la región. La cifra supera cinco décimas la última previsión oficial del organismo. Y advirtió que se debe a los altos precios de la materia prima

Perry señaló que los análisis más recientes del Banco Mundial (BM) apuntan a un crecimiento “más cercano al cinco por ciento”, frente al 4,5 por ciento estimado por el organismo internacional en diciembre, en una entrevista con la agencia de noticias Efe.

Además, el alza se prevé en un contexto en el que los países de la región se enfrentan a “pocos riesgos”. Perry confió en la “solidez” de este crecimiento, al menos en los próximos tres años, tanto porque el entorno exterior seguirá siendo favorable como por las mejoras internas que estos países han acometido en materia económica.

Por una parte, Latinoamérica seguirá beneficiándose de los altos precios de las materias primas, de las que la región es uno de los principales proveedores.

Esto se debe, en buena medida, a una cuestión que según Perry ya es “estructural: el mayor peso de economías asiáticas como China e India y su alto crecimiento, que las convierte en grandes demandantes de materias primas”.

El economista jefe del Banco Mundial insistió además en que la economía mundial “va a seguir creciendo bien”, porque a pesar de la ligera desaceleración estadounidense el auge de Europa, Japón y las economías asiáticas emergentes sigue siendo muy fuerte.

Problemas como los desequilibrios entre las balanzas por cuenta corriente de unos y otros países han comenzado a “corregirse un poco”, sobre todo en el caso del déficit estadounidense, vaticinó Perry, quien insistió en que los próximos tres años “van a ser buenos”, influidos también por la alta liquidez internacional.

Además, recordó que muchos países latinoamericanos han hecho “grandes esfuerzos” por mejorar sus sectores financieros, más regulados y capitalizados -lo que es bueno para atraer la inversión internacional-, y también han mejorado sus posiciones fiscales, hasta el punto de dejar atrás los altos déficit y contar con superávit gracias a la mejora de sus exportaciones.

Todo ello, unido a sistemas cambiarios “mucho más flexibles” y una deuda pública más controlada, hace que la posición de los países latinoamericanos sea “mucho más sólida” que la de hace unos años, concluyó Perry.