Inicio Empresas y Negocios Prevén una caída en las exportaciones de alimentos por la crisis española

Prevén una caída en las exportaciones de alimentos por la crisis española

En el último tiempo España junto con Irlanda, Grecia y Portugal ha estado en la mira de los analistas, al mostrar evidentes fragilidades en su economía. Su situación es la más preocupante, ya que su impacto sobre el resto de los países de Europa y del mundo tiene dimensiones mucho más grandes, por tratarse de la cuarta economía de la eurozona.

El déficit fiscal que acumuló España en los últimos años hizo que el Gobierno comenzara a partir de enero del 2010 un agresivo plan de austeridad. El objetivo es recortar el déficit del 11,4% del PBI que se registró en 2009 al 3% en 2013. Para ello se recurriría a una importante flexibilización del mercado laboral, lo que por ejemplo podría llevar a la quita de seguros por desempleo, ante una tasa de desocupados que llegó al 18% y a finales de 2010 estaría en el 20 por ciento.

Al analizar los posibles efectos que puede llegar a causar la situación española sobre el comercio exterior argentino, desde la consultora Abeceb.com destacaron que “en el año 2008 las exportaciones argentinas hacia España superaron los 2.700 millones de dólares, mientras que en 2009 la cifra cayó a 1800 millones, como resultado de la crisis internacional. Las exportaciones a España ocuparon el 3,3% del total de exportaciones argentinas durante el 2009”.

“En los últimos dos años, las principales exportaciones de Argentina hacia España fueron de productos alimenticios, fundamentalmente de pescados, cereales, residuos de la industria alimenticia y alimentos preparados para animales. Estos rubros representan casi el 70% de las exportaciones de los últimos años”, agrega el análisis.

El consumo privado en España tuvo una gran desaceleración, con sólo un aumento del 0,1% en 2008 y con una baja del 4,5% en 2009.

De este modo, “esta situación impacta en forma directa sobre las ventas al exterior del país, al estar concentradas fundamentalmente en rubros de consumo básico”.

Por otra parte, se espera una abrupta caída de la inversión dentro del país europeo. Ya en 2009 cayó más del 13% y en 2010 la caída sería del 4,6%. En este caso, el efecto sobre el comercio exterior argentino sería poco significativo, debido a la escasa cantidad de productos industriales que se le vende a España.

Inversiones
En cuanto a las inversiones que realiza España en la Argentina, se puede ver que desde el año 2007 los anuncios de inversión han tenido un importante incremento. De un total de 1.404 millones de dólares anunciados en 2007, se pasó a 1.985 millones en 2008 y 3.340 millones en 2009. De las cifras se desprende que la crisis internacional no ha tenido una gran incidencia sobre el nivel de inversión de las empresas españolas en el país.

Para explicar este fenómeno hay tener en cuenta que gran cantidad de las inversiones provienen de empresas trasnacionales como Repsol YPF, Movistar o Telefónica.

Dichas empresas suelen desplegar estrategias globales que más que de los países en particular, dependen de la evolución del sector en el que se especializan. Pero además, entre las razones de la reinversión que hacen estas empresas se deben considerar las normativas argentinas que les dificultan la salida de capitales y el reparto de ganancias fuera del país. A esto hay que sumar que por ser empresas privatizadas de servicios públicos, se les exige el desarrollo de un programa de inversiones.

Una agudización de la crisis por la que atraviesan varios países de la Unión Europea, podría llevar, por lo tanto, a que muchas de estas empresas modifiquen el rumbo al que van dirigidas sus inversiones y apunten hacia otros mercados más tentadores en esta coyuntura, como los emergentes.


Fuente: InfoBAE
¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?