Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Primer Coloquio de Comunicación Interna, un espacio de reflexión desde lo conceptual...

Primer Coloquio de Comunicación Interna, un espacio de reflexión desde lo conceptual y lo práctico.

El Consejo Profesional de Relaciones Públicas realizó en el auditorio de la empresa de tecnología NewTech Solution en Puerto Madero, el primer coloquio orientado al desarrollo de las comunicaciones internas. El encuentro tuvo como propósito generar un espacio de intercambio de experiencias y conceptos teóricos así como poner en relieve procesos y funciones de la comunicación interna para el desarrollo de las organizaciones. En la jornada participaron simultáneamente más de 70 personas entre asistentes en Buenos Aires y por medio de videoconferencia en auditorios ubicados en las sedes de NewTech en la provincia de Córdoba y Mendoza

El panel de expositores estuvo conformado por la Lic. Vanesa Rosenthal de la empresa Trend Set Comunicación Organizacional, Lic. Ricardo Raisman de la compañía siderúrgica Teneris-Siderca y el Lic. Martín González Frígoli, Director Ejecutivo de la consultora AB Comunicaciones. El doctor Federico Rey Lennon y la licenciada Alejandra Brandolini, ambos miembros del Consejo Profesional de Relaciones Públicas, fueron los moderadores del encuentro. Los distintos panelistas coincidieron en resaltar la importancia de la comunicación interna como herramienta de gestión, dando cuenta de los distintos canales de comunicación, así como también, la relevancia de las auditorias en comunicación para la realización de diagnósticos e implementación de soluciones.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de Alejandra Brandolini, integrante de la Comisión de Consultoras del Consejo, quién además realizó una puesta en contexto de la importancia de las comunicaciones internas en el mundo actual y destacó el perfil bajo y la vocación de servicio que deben tener los profesionales que realizan esta actividad.

La primera disertación estuvo a cargo de Vanesa Rosenthal directora de Trend Set Comunicación Organizacional que planteó a las comunicaciones internas como una efectiva herramienta de gestión. En este sentido, destacó que se debe tener una actitud de base de conocimiento para generar estrategias de comunicación a partir de realizar un análisis de necesidades y un diagnóstico para definir un plan de acciones, su aplicación y el control de los efectos. Además, Rosenthal puso especial énfasis en los medios y los canales que existen para desarrollar comunicación interna: newsletter, house organ, revistas, desayunos de trabajo, encuestas de clima interno, intranet, capacitaciones, entre otras. Al mismo tiempo destacó las acciones y la segmentación de públicos que se puede realizar a través de estas herramientas.

Por otro lado, Ricardo Raisman responsable de la comunicación interna de la empresa siderúrgica Tenaris-Siderca expuso su experiencia en la implementación de herramientas destinadas a satisfacer la comunicación Interna de esa planta industrial. Raisman relató cómo logró consolidar y cómo fue madurando la utilización de la revista y un newsletter de la institución en el transcurso de sus diez años dentro de la compañía para el tratamiento de diferentes temáticas organizacionales y de seguridad de las plantas de producción. Asimismo, destacó que la verdad y la apertura a las diferentes opiniones así como el rigor periodístico son pilares fundamentales en los que se basa la propuesta comunicacional de Tenaris-Sidarca.

El último panelista fue el licenciado Martín González Frígoli, director ejecutivo de AB Comunicaciones, quien explicó las instancias de evaluación que reviste una auditoria de comunicación para detectar disfunciones en la comunicación y las causas que la generan dentro de una institución. Frígoli hizo foco en la participación activa mediante entrevistas, encuestas de opinión o focus group de todos los integrantes de la organización para que, a partir de las conclusiones del relevamiento, se pueda orientar y generar una estrategia específica de comunicación interna. Al mismo tiempo, relató la experiencia de dos casos diferentes de la industria energética y alimenticia. Finalmente, destacó la importancia del diagnóstico para que se reformulen los procesos de comunicación y que se establezcan cambios positivos en la realidad concreta de la empresa en el corto y mediano plazo, para que finalmente se alcance una modificación en el plano cultural de la institución.

Para el cierre, Rey Lennon realizó un raconto sobre los conceptos claves que se expusieron durante la jornada y que fueron extraídos de los testimonios de los disertantes. De esta manera, resumió la jornada en 16 puntos que resultan el “paso a paso” para ir avanzando y posicionando las comunicaciones internas dentro de una institución.