Inicio Salud y Belleza Primer Ecodoppler argentino reconocido en Innovar 2013 en la categoría “Producto Innovador...

Primer Ecodoppler argentino reconocido en Innovar 2013 en la categoría “Producto Innovador en la categoría diseño”

El primer ecodoppler de fabricación argentina por parte de Ecolab fue reconocido el pasado sábado 12 de octubre como “Producto Innovador en la categoría diseño”. Esta entrega fue dentro del marco de la 9° edición del Concurso Nacional de Innovaciones (Innovar 2013), realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en el microestadio de Tecnópolis.

El acto contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina José Lino Barañao y destacadas personalidades del ámbito académico y científico de la Argentina.

La categoría producto innovador busca destacar productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior, destacados por su alta inventiva, su potencial comercial, su diseño, su posibilidad de agregar valor a los productos existentes y su aporte al medio ambiente.

Los criterios de selección de los ganadores se basaron en el potencial innovador y el grado de originalidad de las propuestas. En esta edición del concurso se presentaron 1.751 proyectos, de los cuales se seleccionaron sesenta como ganadores.

Para este proyecto Ecolab, desarrolló e integró un equipo de proveedores locales para fabricar en Argentina el 85% de los componentes del Ecodoppler Terason 3000c Institucional (licencia de la marca Terason Ultrasound) con software y teclados adecuados al Mercosur. Esto generará 40 puestos de trabajos directos e indirectos, con una capacidad de producción de 20 equipos por mes, destinado tanto al mercado interno como a la exportación. En cinco años tienen planificado fabricar más de 2.000 equipos y tener una facturación estimada de 60 millones de pesos anuales.

Idea y fabricación argentina:
A partir de este desarrollo, el Ecodoppler t3000 de tipo institucional se incorpora a la cartera de productos de Terason. Antes de esta innovación solo ofrecía ecodopplers portátiles y con este nuevo modelo, que solo se fabrica localmente, Terason busca posicionarse en la categoría mid-end.

“Todo el desarrollo llevó 12 meses. Al principio se realizaron propuestas conceptuales, entrevistas con usuarios directos e indirectos, maquetas de estudio, y la documentación técnica preeliminar para la fabricación de prototipos. Además se complementó con la búsqueda de proveedores locales que nos acompañaran en este desafío.” comentó Marenco.

Y agregó: “Fue un gran trabajo en equipo, luego se comprobaron dimensiones, ergonomía y montaje interno. Para finalizar, en la última etapa se realizó el ensamble completo y se testeó en diversos centros de salud, para obtener el feedback de los médicos para la generación de la documentación técnica”.

A su vez, la empresa tiene un Sistema de Gestión de Calidad basado en las Buenas Prácticas de Fabricación de Equipamiento Médico, exigidas por el Ministerio de Salud de la República Argentina para la comercialización de equipos de diagnóstico por imágenes y reguladas por el ANMAT.

Ecolab ofrecerá una propuesta comercial y de financiación muy ventajosa para los profesionales e instituciones del mercado nacional y para la exportación.

El equipo:
Este nuevo equipo ofrece importantes ventajas competitivas que lo convierten en la mejor relación precio-prestaciones del mercado. Cuenta con excepcionales beneficios en la calidad de imagen, conectividad a redes y productividad, nunca antes visto en sistemas de ultrasonido. Ofrece un diseño ergonométrico, una utilización más intuitiva y mayor movilidad del monitor que otros modelos.

Estos equipos son adquiridos por instituciones y clínicas, y también por médicos para ser utilizados en distintas especialidades para el diagnóstico por imágenes como: Cardiología, Emergentología, Mamas, Músculo-esqueléticos, Obstetricia, Ginecología, Flebología, Radiología, Cirugía Vascular y Urología.