Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Primer Encuentro Latinoamericano de Convention & Visitors Bureaux: Algunas conclusiones

Primer Encuentro Latinoamericano de Convention & Visitors Bureaux: Algunas conclusiones

En la segunda y última jornada del Primer Encuentro Latinoamericano de Convention & Visitors Bureaux, Enrico Zuffi, Gerente del Geneva Convention Bureau (Ginebra, Suiza), brindó la Charla Magistral: Convention & Visitors Bureau como reactivador del turismo en época de crisis y destacó que “los bureaux son la vida de los destinos, y los eventos producen turismo, dan respaldo al turismo y ayudan a construir alianzas globales”.

“Los gobiernos deben reconocer los beneficios económicos para la comunidad que aporta el bureau, y este éxito requiere respaldo e inversión constante, porque el turismo de negocios aporta cuatro veces más dinero a un destino que el turismo masivo de ocio. El turismo de ocio es más vulnerable a la crisis y Latinoamérica lo sabe debido a sus crisis cambiarias”, abundó Zuffi.

Hacia el final de la jornada, los moderadores presentaron sus conclusiones, entre lo que se destacó:

“El Convention & Visitors Bureau es un gran coordinador de acciones; ayuda a captar y a promocionar”, fue la definición que sobresalió entre los asistentes. En tanto, se resaltó que “para promover una ciudad como destino de turismo de reuniones es necesario encontrar sus símbolos, sus atractivos, la infraestructura y sobre todo las personas, ya que a ellas está dirigida la actividad. Es decir, hay que encontrar al decisor del tema, al aprobador, al comprador y al usuario”.

María José Alvez, Directora de ICCA para Latinoamérica, afirmó: “El nuestro es un negocio de personas y nuestros panelistas destacaron que las alianzas se hacen de persona a persona. Por otro lado, para establecer alianzas necesitamos la colaboración de todos para desarrollarnos y establecer procedimientos que nos permitan compartir información, y a esta grupo lo veo con muy buen futuro”.

Asimismo, remarcó: “Tenemos que movernos como región y la manifestación más clara de esto es que hoy estamos aquí en este Encuentro. Por otra parte, es necesario un sistema de comunicación e intercambios continuos para a su vez diagnosticar problemas de operación dentro de la alianza, ordenar la integración de los miembros que la componen y para que todos aquellos que la componen se sientan en una relación de ganar-ganar”. Y acotó: “El trabajo del bureau no es un trabajo que se desarrolla en una oficina, es un trabajo que se desarrolla con toda la ciudad y sus habitantes”.

A modo de cierre, Graciana Chiesa, presidente del Rosario Convention & Visitors Bureau y presidente del Primer Encuentro Latinoamericano de Convention & Visitors Bureaux, tomó una frase de Mariano Canova, de Asunción Convention & Visitors Bureau: “de haber partido de escasos recursos, pasar a contribuir con la economía local”, y concluyó que “no todos en una ciudad toman conciencia de la herramienta fundamental que es un bureau y de lo que puede aportar a la ciudad, de los aportes económicos y culturales de las reuniones, eventos y congresos”.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?