Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Primer Posgrado en Agricultura de Precisión

Primer Posgrado en Agricultura de Precisión

El pasado jueves 28 de agosto en la sede de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), ubicada en la localidad de Azul, se llevó a cabo la entrega de certificados a los once graduados del primer ciclo del Posgrado en Agricultura de Precisión, que forma parte de un convenio celebrado entre dicha institución y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

El evento contó con la participación del Vicedecano de la Facultad de Agronomía Cr. Miguel Viciconte, el Secretario de Ciencia y Técnica, Ing. Daniel Cogliatti y la Directora de la Maestría Teledetección y Sistemas de Información Geográfica y del Posgrado en Agricultura de Precisión, Ing. Mónica Sacido, y en representación de la Asociación de Cooperativas Argentinas estuvieron presentes el Ing. Agr. Marco Prenna, Sub-Gerente de Insumos Agropecuarios y el Ing. Agr. Pedro Carricart, Jefe de la División Técnica Agropecuaria.

El Posgrado en Agricultura de Precisión tiene una duración de un año y está destinado exclusivamente a Ingenieros Agrónomos de cooperativas adheridas a ACA.

“Para nuestra Facultad significa un gran orgullo y un importante compromiso que ACA nos haya elegido para la formación de sus profesionales en este nuevo campo de la Agronomía; permitiendo además ampliar nuestra participación en la formación de recursos humanos de posgrado”, indicó el Ing. Agr. Daniel Cogliatti, Secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad.

Por su parte, el Ing. Agr. Marco Prenna, Sub-Gerente de Insumos Agropecuarios de ACA, agregó que “entendemos que una organización como ACA y sus cooperativas adheridas, con un fuerte arraigo local, no podían abordar este tema sino a través de una fuerte capacitación de sus técnicos para conocer a fondo esta tecnología y sus potencialidades, acumular información agronómica e ir desde lo básico hacia lo más complejo. Sin cimientos teóricos sólidos, la tecnología de Agricultura de Precisión, corre el riesgo de ser mal usada, con lo cual estaríamos desaprovechando una herramienta promisoria para la agricultura que se viene”.

La Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) dicta el Magister en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica, un posgrado de características únicas en el país y el resto de Latinoamérica. Por su parte, ACA promueve el Programa APEX (Expertos en Agricultura de Precisión) a través del cual se busca generar distintos espacios para la formación de los Ingenieros Agrónomos de las cooperativas adheridas y de los mismos profesionales de ACA. En este contexto, se realizó el convenio entre ambas partes para llevar adelante el Curso de Posgrado en Agricultura de Precisión.

“Este Posgrado brinda a los técnicos una sólida formación teórico-práctica en el uso de imágenes satelitales, para determinar áreas de cultivos y predecir sus rendimientos, y por otra parte los especializa en el uso de monitores de rendimiento como punto de partida para la confección de mapas de rendimiento, de suelo, de fertilidad, etc. y a partir de esto en la elaboración de estrategias de manejo lote por lote, ambiente por ambiente”, añadió el Ing. Agr. Roberto Rotondaro, Jefe de Desarrollo de Nutrición de Cultivos de ACA.

La Agricultura de Precisión es una herramienta de gerenciamiento, mediante la cual se toma conocimiento de los campos, lote por lote, y permite trabajar en forma diferenciada, distribuyendo mejor los insumos, reduciendo las diferencias de rendimiento y, en definitiva, aumentando la productividad por hectárea.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?