Inicio Tecno Primera consulta abierta sobre software ERP

Primera consulta abierta sobre software ERP

En mayo finalizó la Primera Consulta Abierta sobre Software ERP llevada a cabo por EVALUANDO ERP, el Primer centro de Evaluación y Selección de Software de Gestión de América Latina. La misma se realizó entre los lectores de su comunidad en relación al Software de Gestión que utilizan diariamente.

De las 345 personas que completaron la encuesta, se procesaron 116 respuestas que correspondieron a empresas usuarias de software.

Entre la información recabada, la más importante se vincula al grado de satisfacción por parte de los usuarios en relación a:

1. El producto
2. El proveedor de software
3. La empresa implementadora.

A su vez, se consultaron las intenciones de recomendación tanto del producto utilizado como de la empresa implementadora, además de la antigüedad de uso del Software actual.

La cantidad de meses necesarios para la puesta en marcha del primer módulo fue otra de las preguntas realizadas. Si bien cada proyecto es diferente y el tiempo de implementación depende de características particulares de cada empresa, se obtuvo como respuesta un promedio de 5,9 meses.

Por otro lado, se presentaron 6 criterios de selección de Software (Cobertura funcional, estado de la tecnología, aspectos económicos, empresa implementadora, recursos humanos de su empresa, y por último, limitaciones de su organización) y se consultó el grado de importancia además del grado de satisfacción de dichos aspectos.

La valoración de la empresa y el producto fue otro de los puntos clave. Se preguntó, para finalizar, la calificación y grado de importancia de 9 ítems fundamentales dentro del proceso de selección de Software de Gestión.

Conclusiones
En base a las respuestas brindadas por los consultantes, se destacan las siguientes conclusiones:

* Un importante grupo de lectores de Evaluando ERP no usan software de gestión empresarial (36%). Relacionando esto con estudios realizados por consultoras dedicadas al análisis de mercados y con le hecho de que hay usuarios de Evaluando ERP que son consultores, se puede afirmar con poco margen de error que entre un 23% a 28% de empresas aún no cuentan con un sistema ERP como herramienta de gestión.

* Si bien hay satisfacción general positiva, hay algunos detalles para analizar. La mayor insatisfacción de los usuarios es con las empresas implementadoras, no con los productos. Casi el 90% de los que respondieron muestra satisfacción con los productos en tanto que alrededor del 23% no está satisfecho con la empresa implementadora. Esta situación puede ser originada por diferentes causas:

* Deficiencias en la administración y gerenciamiento de proyectos tanto del implementador como de la empresa cliente.

* Falta de conocimiento (capacitación) sobre los productos que los implementadores implementan.

* Falta de conocimiento de los implementadores sobre el negocio de sus clientes.

* Expectativas del cliente por arriba de los resultados esperados.

La encuesta abierta concluyó con la pregunta ¿Qué le diría a los proveedores e implementadores que no le hayamos preguntado en esta consulta?

Entre las respuestas brindadas, las más relevantes se relacionaron con:

– Mayor formación de Recursos Humanos.

– La falta de procesos documentados para hallar soluciones a conflictos frecuentes.

– Carencia de cursos de niveles mas avanzados.

– Aumento en la flexibilidad del Software.

– La carencia de un Software realmente integrador.

– Mayor consideración de la envergadura, requerimiento y recursos humanos que dispone el solicitante por parte de la empresa implementadora.

Perfil de las empresas que respondieron

Cantidad de empleados

De acuerdo a la cantidad de personas que emplean, las firmas que respondieron se ubican en las siguientes franjas:

Nivel de responsabilidad de quienes respondieron
Con relación al perfil de responsabilidad de los ejecutivos que dieron su respuesta, la mayoría pertenece a niveles decisorios tal como lo muestra el siguiente gráfico:

Para obtener la versión completa del informe, acceda al Reporte para Prensa- 1ra. Consulta abierta sobre Software ERP.

NOTA: Los resultados son indicativos y orientativos y no necesariamente representan la totalidad del mercado ni necesariamente deben coincidir con otras fuentes del mercado. No obstante, dado que se han realizado estudios similares en otras oportunidades, temas tales como satisfacción o criterios de decisión pueden ser utilizados para sacar conclusiones.

Para más información contáctese con nosotros o visite www.evaluandoerp.com

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?