Inicio Salud y Belleza Primera Plataforma Epidemiológica para el Estudio del ACV en Argentina

Primera Plataforma Epidemiológica para el Estudio del ACV en Argentina

Compartir

En el marco del Día Mundial del Ataque Cerebral (29/10) se presentó hoy el Programa para la Evaluación EpIdemiológica del Stroke en Tandil, Argentina (PREVISTA). Dicho programa será la primera plataforma epidemiológica que se desarrollará en nuestro país y en América Latina para conocer no solo el número de ACVs que ocurren localmente sino para estudiar factores de riesgo, mecanismos que producen el ACV, rasgos genéticos propios y pronóstico de la enfermedad.

El estudio, que comenzará en 2013, posibilitará mejorar la calidad de la atención; desarrollar nuevas hipótesis sobre los mecanismos que producen un ACV localmente y evaluar la utilidad de nuevos métodos diagnósticos que permitan predecir complicaciones en la etapa aguda y crónica de la enfermedad.

El estudio se llevará a cabo en la ciudad bonaerense de Tandil con un equipo de investigadores de la misma ciudad, pero conducido por investigadores de la Fundación INECO (Dr. Luciano Sposato y Dra. Cecilia Bahit), de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota, EEUU (Dr. Alejandro Rabinstein) y la Universidad de Toronto, Ontario, Canadá (Dr. Gustavo Saposnik). Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación Argentina.

En el lanzamiento del mencionado estudio estuvieron presentes representantes de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación; los médicos tandilenses que llevarán a cabo el estudio: Dr. Mariano Coppola, Dr. Damián Silva, Dra. Patricia Maccarone, Dr. Daniel López y Dr. Juan Altamirano.

En la presentación del estudio el Dr. Luciano Sposato, presentó los lineamientos del estudio PREVISTA y explicó que “en la actualidad existen pocos estudios epidemiológicos sobre ACV en Latinoamérica y además, hay escasos estudios de este tipo en la última década. Al haber información local insuficiente recurrimos a extrapolar datos de otros países, por lo general, más desarrollados y esta situación puede generar errores en la planificación de políticas de salud, que no contemplan la variabilidad genética, ambiental, socio- económica y cultural de países latinoamericanos”. El Dr. Sposato explicó que PREVISTA no es sólo un estudio epidemiológico sino que será una verdadera plataforma de investigación sobre múltiples aspectos de la enfermedad cerebrovascular a nivel local. Se trata un diseño innovador en metodología de la investigación, principalmente enfocado en la optimización de recursos, permitiendo responder a varias preguntas al mismo tiempo. Esta metodología podría usarse en otros países de América Latina, donde los recursos económicos son escasos.

Datos del estudio PREVISTA
PREVISTA será la primera plataforma para la investigación epidemiológica sobre ACV que se desarrollará en Argentina y tendrá como objetivos conocer:

• Cuántos ACVs ocurren en una ciudad Argentina
• Qué características especiales tienen los ACVs en nuestra población
• Qué relación hay entre las arritmias cardíacas ocultas y el ACV
• Qué relación hay entre los trastornos respiratorios asociados al sueño y el ACV
• Qué frecuencia tiene la Enfermedad de Fabry en una población argentina de pacientes con ACV.

Como se mencionó anteriormente, el estudio se desarrollará en la ciudad de Tandil (Buenos Aires, Argentina) durante 2013 y 2014. Durante dicho período, todas las personas que sufran un ACV participarán del estudio a través de cuestionarios y otros estudios. Además, serán controlados en forma gratuita durante 12 meses para estudiar su evolución y otras pruebas diagnósticas a fin de recabar la información que plantea la investigación.

Hasta el momento, gran parte de la información disponible sobre la patología pertenece a estudios realizados en Europa o Estados Unidos. Los datos que plasme el estudio serán una base sólida para generar políticas de salud pública. “Es crucial identificar las prioridades de acción mediante el relevamiento y la medición sistemática de diversas variables como ser factores de riesgo propios de nuestros países, indicadores de calidad de atención, etc.” concluyó el Dr. Sposato.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?