Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Principales avances del comercio electronico en el MERCOSUR

Principales avances del comercio electronico en el MERCOSUR

Compartir

El total de la inversión realizada en este proyecto es de 10.500.000 euros: 7.000.000 euros aportados por la Unión Europea y 3.500.000 euros aportados por los cuatro países (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

En el campo del Comercio Electrónico: Mercosur Digital hizo inversiones en tecnologías estratégicas, mejoras en la integración productiva y comercial entre los cuatro países (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), y acciones que propician el Gobierno Electrónico, con énfasis en la definición de marcos regulatorios en los países para que los contratos firmados con factura electrónica tengan seguridad tecnológica y validez jurídica, y elevó el nivel de los vecinos desde el punto de vista de tecnología, todavía incipiente en el momento de inicio del proyecto, para permitir la realización de un comercio electrónico seguro y eficiente en el bloque.

También se elaboró un Plan Director de Certificación Digital para el MERCOSUR, con definición del modelo tecnológico de integración de las infraestructuras de clave pública de los países y la definición del modelo tecnológico y jurídico de integración y reconocimiento de las firmas digitales en los cuatro países, viabilizando el aumento de credibilidad en las comunicaciones y transacciones de negocio entre los países del MERCOSUR y del resto del mundo.

Los logros del proyecto puede ser clasificados en dos grandes categorías: Infraestructuras y Estudios.

Infraestructuras: Todos los equipamientos, sistemas y consultorías contratados para promover el comercio electrónico en los cuatro países miembros del bloque:

• Autoridad Certificadora Raíz de Paraguay – responsable por la emisión, distribución, renovación y revocación de certificados digitales utilizados en la firma electrónica en el país. Su implementación crió la infraestructura de claves públicas de Paraguay.

• Autoridad Certificadora de Primer Nivel para Uruguay – complementa la infraestructura de claves públicas del país. Será responsable por la emisión, distribución, renovación y revocación de certificados para quienes lo soliciten, según las prácticas de certificación adoptadas.

• Infraestructura de Sello de Tiempo para Argentina y Uruguay – evidencia digital de referencia temporal que garantiza la validez de firmas digitales y comprueba, con seguridad, la identidad en el universo digital.

• Infraestructura de Conexión Nacional de ARANDU (Paraguay) – equipamientos informáticos, de redes y de comunicación para el funcionamiento de la red avanzada para educación, investigación científica e innovación tecnológica de Paraguay (red ARANDU), incluyendo la capacitación y la transferencia tecnológica.

En todas la implementación de las nuevas infraestructuras, se incluyen capacitaciones realizadas, certificados de origen de los productos, documentación técnica de cada equipamiento, con informes de testes funcionales y manuales de configuración y utilización; y cartas de garantía y asistencia (in situ) de todos los bienes ofrecidos firmadas para dos o tres años, en conformidad con cada caso.

Las nuevas infraestructuras de comercio electrónico promovidas por el proyecto Mercosul Digital posibilitaron cambios importantes en el escenario de los países:

– En Uruguay y Argentina, se pueden utilizar el Sello de Tiempo, infraestructura que no existía, como garantía que un documento electrónico fuera firmado en un instante de tiempo, permitiendo la identidad en el universo digital. Además, en Uruguay y Argentina, las nuevas infraestructuras permitirán el desarrollo de documentos de identidad electrónicos, de la factura electrónica, agilitando los trámites impositivos, reduciendo la evasión de las transacciones electrónicas y comerciales, y garantizando seguridad en sus realizaciones.

– En Paraguay, los avances son muy significativos. El primer paso fue la publicación de la Ley Nº 4610/2012 “De validez Jurídica de la Firma Digital, Firma Electrónica, Mensajes de Datos y Expedientes Electrónicos”, que implicó un cambio positivo en la forma de implementación de los equipos que el Mercosur Digital invirtió en el país. La vigencia de la ley constituyó un gran paso hacia la informatización, una vez que fue implementada la Autoridad Certificadora Raíz de Paraguay, por medio del proyecto, y se creó la infraestructura de claves públicas del país. Con dicha infraestructura, el país pasó a tener un conjunto de prácticas y procedimientos a ser adoptados por las entidades, y se estableció un sistema de certificación digital para la armonización internacional y regional del reconocimiento de firmas electrónicas en el país. Los contratos firmados pasaron a tener seguridad tecnológica y validez legal. Es posible evitar que se altere la comunicación realizada por Internet entre entidades, empresas y personas jurídicas, además de identificar el autor de una transacción electrónica, manteniendo datos confidenciales protegidos.

– En Brasil, aunque el país ya posee las infraestructuras tecnológicas necesarias para la promoción de negocios por Internet en el MERCOSUR, es necesaria la existencia de un sistema parejo entre los países del bloque para que Brasil pueda beneficiarse y realizar el comercio electrónico transfronterizo de bienes y servicios, principalmente en el mundo de las pequeñas y medianas empresas. De todos modos, Brasil contribuyó con la tecnología 100% brasileña, aplicada a la infraestructura de Sello de Tiempo para Argentina y Uruguay, y con los estudios elaborados por empresas brasileñas en la fase de implantación del proyecto.

Estudios y Diagnósticos en temas de Comercio Electrónico: Nuevos recursos (legales, autorizaciones, normas) para el apoyo o realización del comercio electrónico y la infraestructura de TICs en el MERCOSUR. Se destacan los siguientes temas:

• Ecosistema de comercio electrónico y negocios por Internet transfronterizo en el MERCOSUR y América Latina:

– Se analizó el concepto de Ecosistema en el contexto de la economía y los negocios implica comprender como los diversos actores y elementos interactúan en la Economía Digital, en analogía con un Ecosistema Biológico. Fue elaborado un Plan Director, que tiene la visión de reelaborar y potenciar el Ecosistema de la Economía Digital trasfronteriza. Acciones propuestas:

• Creación de Portales Web con servicios para PyMEs

• Herramientas para agilizar los trámites de documentos y procesos online del Comercio Electrónico transfronterizo: Certificación Digital/ Ventanilla Única de Comercio Electrónico /Medios de Pago Online y Mobile transfronterizo.

• Apoyo, difusión y afianzamiento de las Agendas Digitales en los países

• Generación de encuentros entre emprendedores e inversores privados

• Armonización Técnica y Legal / Achicamiento de brechas y asimetrías constitucionales / Generación de Confianza Online: Sellos de Confianza, Resolución de Disputas Online, Prevención y Protección Regional del Fraude

• Generación de confianza en internet en el Mercosur y América Latina:

– Se elaboró un informe completo trilingüe (booklet), que culmina con un Plan Director con foco en acciones de generación de confianza para el MERCOSUR en temas de protección de datos personales, defensa del consumidor y procesos de compras online. Entre ellas están:

• Plan de Compatibilización y Actualización Normativa

• Plan para la creación del Sistema de Autorregulación para el Comercio Electrónico en el MERCOSUR

• Plan de creación de Autoridades de registros de firma digital para el comercio electrónico

• Elaboración de un Manual de Gestión de la Seguridad Informática

• Establecimiento de un mecanismo permanente y consensuado de compatibilización de estándares tecnológicos

• Oferta y demanda de productos y servicios susceptibles para el comercio electrónico y negocios por Internet transfronterizos en el MERCOSUR y América Latina:

– Se identificó las principales categorías de productos y servicios comercializados en cada país, y las variables que afectan el desarrollo del comercio electrónico:

• En Paraguay, los principales productos que demanda son bienes de consumo, intermedios y de capital, y los que exporta son semilla de soja, la carne y cereales. El país sigue siendo lo que más depende de las compras que le hace el MERCOSUR.

• En Uruguay vende el 30% de sus exportaciones (semillas, carnes y otros productos primarios así como derivados industriales) al MERCOSUR. Entre los productos que demanda están, en el orden, suministros industriales, bienes de consumo como alimentos y bebidas y bienes de capital.

• En Argentina, sus exportaciones al MERCOSUR corresponden al 23%. Así como exporta harinas, trigo, maíz, vehículos automóviles y productos diversos de las industrias químicas, lo que demanda es gas natural licuado, vehículos para personas, minerales de hierro, accesorios para el complejo automotor, etc.

• En Brasil, las ventas a países del bloque representa 10,9% de sus exportaciones totales. Entre los principales productos que exporta están aceites crudos de petróleo, minerales de hierro, café, tabaco, carne de bovinos y vehículos automóviles. Y los productos que demanda son maquinaria, equipo de transporte y eléctricos, productos químicos, aceites y partes de automóviles.

El estudio también indicó acciones para neutralizar los obstáculos en favor de la comercialización de las mercaderías. Entre ellos están:

• Mejorar las condiciones logísticas, solucionando las demoras en las rutas debido a cortes, agilizar los procesos de paso de las fronteras así como la estructura pluvial y férrea

• Simplificar los procedimientos bancarios y fiscales para el desarrollo de las transacciones electrónicas

• Trabajar en la asociación de las empresas entre sí, como grupos de exportadores, red de empresas, cooperativismo…)

• Generar vínculos comerciales mediante Cámaras y Asociaciones

• Colaborar con las empresas y capacitarlas para Comercio Electrónico (no puede ser una política aislada y que requerirá que todo su personal entienda la importancia de la calidad y de una estrategia comercial integral)

• Plan Director de comercio electrónico y negocios por Internet para el MERCOSUR:

– Se analizó la logística del comercio electrónico en el MERCOSUR, los aspectos aduaneros e impositivos en el bloque y América Latina, y una estrategia para el uso de la normativa legal para dar agilidad al trámite de documentos y procesos entre los países, a través de la implementación de una infraestructura que permita realizar transacciones electrónicas eficientes y seguras. Entre las conclusiones están:

• La importancia de contar con una infraestructura y gestión logística adecuadas al comercio electrónico, con inversiones en el territorio a nivel físico, geográfico, reformas en los marcos regulatorios del MERCOSUR y de los cuatro países, adecuación de la organización del transporte y logística transfronteriza, para posibilitar el intercambio de productos de mercancías adquiridas online.

• Las nuevas tecnologías avanzan también para las autoridades fiscales, y el intercambio de información entre diferentes administraciones en los países es la mejor solución contra la evasión de impuestos.

• La aplicación de los principios tributarios existentes al comercio electrónico debe promover la neutralidad en cuanto a que las operaciones digitales son tratadas de igual manera que las operaciones tangibles y se debe evitar la aplicación de nuevos impuestos.

• Es importante que todos los Estados miembros formulen una política fiscal en materia de comercio electrónico, adopten reglas consistentes en materia de tributación, en base a la presencia y en base a la fuente de riqueza, así como deben mejorar su régimen fiscal en base a la residencia.

• Comercio Electrónico Transfronterizo: formación y capacitación para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs):

– Se promovió una visión sistémica de la utilización del comercio electrónico e negocios por Internet como instrumentos para la mejoría de economía digital, y oferta de condiciones para que los Gobiernos permitan la implantación de experiencias en el campo del comercio electrónico transfronterizo. Para tanto si realizaron workshops en los cuatro países, dirigidos a autoridades gubernamentales y segmentos de servicios, turismo, venta al menor y emprendedores para destacar la importancia del comercio electrónico transfronterizo en la generación de riqueza para las economías de los países, y presentar los logros del proyecto Mercosul Digital. Vale resaltar que, con las presentaciones, Ministerios, Cámaras y Asociaciones, entre otros órganos de Gobierno y órganos privados, ya han expresado su interés en realizar acciones concretas para promover avances hacia los resultados del proyecto.

También fueron presentados instrumentos de apoyo a las PyMEs para tener éxito en compras y ventas online como el Manual de Buenas Prácticas para Comercio Electrónico con sugerencia de acciones para los temas:

• Políticas de privacidad

• Propaganda y marketing

• Mecanismos de cierre de contratos

• Accesibilidad

• Utilización y publicación de informaciones sobre seguridad, pagos y autenticación

• Indicadores de desempeño

Educación Continua:
Se realizó la implantación de la Escuela Virtual del Mercosur (EVM), teniendo como objetivo el diseño de un programa de capacitación en red sobre temas de comercio electrónico, como prioridad, dirigido a públicos identificados en los cuatro países del MERCOSUR, más allá del desarrollo de actividades de capacitación y la conformación de una red de colaboración, intercambio, proyectos conjuntos y difusión de actividades en los países del bloque.

Actualmente la EVM es una plataforma integradora de una red de instituciones destinadas a la formación de profesionales para la consolidación de la sociedad de la información y desarrollo de la economía digital. Ofrece formación bilingüe, con cursos, workshops, paneles, foros, biblioteca, eventos y comunidades de práctica, además de brindar acceso a la gestión de los cursos online, desarrollo y adaptación de contenidos; gestión integral de comunidades profesionales de práctica; disponibilidad de la plataforma y soporte para la generación de contenidos, presentaciones, actividades informativas o grupos de trabajo.

La EVM también apoya la enseñanza y formación de formadores, asegura soporte técnico a docentes y demás usuarios; acceso a la localización y virtualización de contenidos; gestión de comunidades de práctica; control de calidad de los contenidos y difusión a través de la comunidad de usuarios.

Tiene hoy como destinatario de su capacitación profesional a emprendedores y trabajadores de pequeñas y medianas empresas (PyMES), los cuales representan más del 90% de la población activa de los países del MERCOSUR. Entre los avances de la EVM están el desarrollo de 28 cursos online bilingües sobre negocios electrónicos y emprender, la implementación de 48 cursos facilitados por especialistas y emprendedores reconocidos, y la formación de un equipo especializado en la gestión de educación virtual distribuido en la región. Hoy la EVM cuenta con una comunidad de más de 25.000 personas y concretizó alianzas con 17 instituciones iberoamericanas.

Para los usuarios finales, la EVM tiene como propuesta mejorar sus competencias y actualizar sus conocimientos en comunidad a través de contenidos multimedia abiertos (noticias, artículos, videos educativos, enlaces), cursos de autoestudios, grupos en redes sociales con foros de debate, webinars y talleres, y cursos facilitados por expertos para grupos reducidos. Y para las organizaciones, el objetivo es promover el desarrollo del capital humano y potenciar los sistemas de innovación y ecosistemas de desarrollo emprendedor y empresarial en apoyo a las políticas públicas de los países de la región. Más informaciones pueden ser encontradas en www.escuelavirtualmercosul.org

Como se verificó, el proyecto deja un legado de gran importancia para la consolidación del objetivo que se propuso desde su inicio: apoyar el desarrollo de la Sociedad de la Información en el MERCOSUR.

Para más información y acceso a todos los logros del proyecto, visite el blog: www.mercosurdigital.org. Para contato, enviar e-mail a mercosuldigital-ug@rnp.br.