Inicio Empresas y Negocios Producir alimentos en el mundo actual

Producir alimentos en el mundo actual

Compartir

Cómo producimos alimentos en la era del conocimiento con los grandes desafíos que plantea el contexto y las contradicciones del sector agroalimentario actual en un mercado globalizado en constante cambio es la pregunta actual de los ingenieros agrónomos.

“El actual sistema agroalimentario presenta grandes oportunidades de progreso, innovación y sofisticación pero convive simultáneamente con población subnutrida, hambre y problemas del ambiente como desechos y contaminación.”

La Ingeniera Sandra Fernández, Presidenta del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica y Vicepresidente del Capítulo sobre Alimentos del próximo Congreso Mundial “Ingeniería 2010 – Argentina” planteó la responsabilidad de los profesionales en dar respuesta y solución a estos temas sociales.

Las contradicciones están dadas por el planteo de la búsqueda de alimentos frescos y saludables acompañados de una preocupación por la salud y la nutrición en un planeta seriamente comprometido en su sostenibilidad ambiental. Donde la evolución de los precios de los principales commodities alimentarios muestran una curva ascendente dejando cada día más personas subnutridas sin acceso a esos alimentos.

El capítulo “Innovación en la Producción Primaria e Industrias Agroalimentarias” es uno de los componentes centrales del Congreso, el que ofrece el marco ideal para destacar la relevante contribución de las especialidades de la ingeniería para la producción de alimentos, en un marco de discusión científica y objetiva.

El desafío consiste en trabajar en un nuevo esquema que integre a todos los actores, empresas, estado, universidades, consumidores, de manera que pueda desarrollarse un sistema competitivo y sustentable, que garantice la equidad entre las partes.

El trabajo de este capítulo es un ejemplo de cómo instituciones públicas y privadas, así como organizaciones por cadena de valor lograron ponerse de acuerdo en las temáticas sustantivas vertebrándose en función de un objetivo común.

Los ejes temáticos del capítulo están vinculados a la contribución de las especialidades de la ingeniería para la producción de alimentos, como por ejemplo el desarrollo innovador de maquinarias y equipos de ingeniería rural, sistemas de producción agropecuaria y procesos agroindustriales, acopio, almacenamiento, conservación y transporte de granos y carnes. Otro de los temas será el desarrollo innovador en agronegocios y gestión de la calidad agroindustrial.

La biotecnología será otro eje central de este capítulo, abordándola desde su relación con los nuevos alimentos, la producción vegetal, el manejo y reciclado de residuos en la industria agro alimentaría y en otras industrias, como así también su impacto ambiental y social.

Dicho capítulo cuenta con participación y trabajo conjunto de representantes de las más importantes instituciones públicas y privadas del ámbito agroalimentario, como la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Nación, INTA, Senasa, Fundación ArgenINTA, FANUS, Bolsa de Cereales, Facultad de Agronomía de la UBA, Universidad de Tres de Febrero, Consejo Profesional de Ingeniería Química, Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica, Universidad Tecnológica Nacional, Maizar, Dow, Copal, entre otras.

INGENIERIA 2010 – ARGENTINA se realizará entre el 18 y 20 de octubre del año próximo en la sede de “La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires”.

Para más información http://ingenieria2010.com.ar / www.cpia.org.ar / agustina@cpia.org.ar

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?