Inicio Empresas y Negocios Profesionales que buscan equilibrio: el 52% rechazó un empleo al dudar sobre...

Profesionales que buscan equilibrio: el 52% rechazó un empleo al dudar sobre su impacto en su vida personal

Compartir

Más de dos tercios de los hombres y mujeres profesionales en todo el mundo dicen que pueden “tenerlo todo”, según una reciente investigación realizada por Accenture en 33 países, entre ellos la Argentina.

De hecho, tener tanto una carrera exitosa como una vida plena fuera del trabajo es algo tan importante que muchos eligen su empleo en base a su posible impacto en el equilibrio entre éste y la vida personal.

El 70% de los hombres y las mujeres creen que pueden tener una carrera exitosa, así como una vida plena fuera del trabajo. Sin embargo, el 50% también indicó que “no puede tenerlo todo, todo el tiempo”.

Más aún, más de la mitad (52%) indicó haber rechazado un trabajo por tener dudas respecto del impacto en el equilibrio entre éste y la vida personal.

De hecho, según los encuestados, ese equilibrio ocupa el primer lugar entre las definiciones de en qué consiste el éxito laboral, superando al dinero, al reconocimiento y a la autonomía (citado por el 56%, el 46%, el 42% y el 42%, respectivamente).

“Durante el transcurso de sus carreras, los profesionales continuarán definiendo y re-definiendo en qué consiste el éxito”, expresó Adrian Lajtha, chief leadership officer de Accenture.

Y completó: “Para muchos, los objetivos de carrera y las prioridades personales tendrán precedencia en diferentes momentos. A medida que los profesionales de hoy luchen por encontrar el equilibrio justo, las empresas líderes encontrarán formas innovadoras de ayudarlos a desarrollarse, crecer y prosperar.”

El estudio también reveló que la tecnología juega un importante papel para lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, aunque los encuestados expresaron sentimientos mezclados respecto del impacto en sus vidas personales.

Más de tres cuartos (78%) concuerda en que la tecnología les permite ser más flexibles en sus horarios y el 80% informa que tener flexibilidad en su horario laboral es extremadamente importante o muy importante para el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Sin embargo, el 70% indica que la tecnología trae el trabajo a sus vidas personales.

“El hecho de que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal siga siendo muy importante para los empleados tiene una enorme importancia para los empleadores”, sostuvo Nellie Borrero, directora de inclusión global y diversidad de Accenture.

“Es probable que las empresas que pueden ayudar a sus empleados a manejar tanto sus vidas personales como profesionales reciban a cambio un sólido compromiso de sus empleados y disfruten de una ventaja, ya que seleccionan y retienen a los empleados de mejor desempeño”, añadió.

El estudio de Accenture también abarca una cantidad de temas laborales relacionados que ayudan a definir el éxito en el lugar de trabajo, incluyendo:

• Satisfacción en el trabajo: en la actual encuesta, el 53% de las mujeres y el 50% de los hombres indicaron que están satisfechos con sus trabajos y no están buscando nuevas oportunidades, comparado con el 43% de las mujeres y el 41% de los hombres que expresaron su satisfacción en la encuesta realizada por Accenture en 2012.

• Lugares de trabajo gratificante: al consultarles qué términos describen a un buen ambiente de trabajo, “gratificante” (citada por el 59%) encabeza las listas de los encuestados, seguida por “honesto”, “flexible” e “interesante” (54%, 50% y 49% respectivamente).

• Antigüedad: dos tercios de las mujeres (66%) y tres cuartos de los hombres (75%) han estado trabajando para sus actuales empleadores durante más de cuatro años.

• Aumentos salariales: la mayoría de los encuestados (el 58% de las mujeres; el 64% de los hombres) indicaron que han pedido o negociado un aumento de sueldo. Estos resultados continúan su tendencia alcista: en la encuesta de 2012, el 49% de las mujeres y el 57% de los hombres pidieron o negociaron un aumento de sueldo, mientras que en la encuesta de 2011, los porcentajes fueron de 44% y 48%, respectivamente.

• Vacaciones y trabajo: tres cuartos (75%) de los encuestados informaron que trabajan frecuente u ocasionalmente durante sus vacaciones o licencias pagas, generalmente leyendo emails, poniéndose al día con el trabajo atrasado, trabajando sin distracciones y participando el conferencias telefónicas (citadas por el 71%, 44%, 35% y 30% respectivamente). Al mismo tiempo, el 40% de los encuestados se auto-definen como adictos al trabajo.

• Renuncias: las principales razones para renunciar a un trabajo incluyen responsabilidades que no cuadran con una descripción del puesto (38%), sueldo (38%) y trabajo que no es interesante (34 por ciento).

• Búsqueda laboral: al solicitárseles que nombraran tres cosas que harían para comenzar a buscar trabajo, los encuestados citaron consultar carteleras de búsquedas abiertas, contactar a amigos y otros en sus redes, y actualizar sus perfiles e información online (citado por el 30%, 24% y 21%, respectivamente).


Fuente: iProfesional

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?