Inicio Empresas y Negocios Proliferan los canjes de tecnología

Proliferan los canjes de tecnología

Planes canje, leasing, ofertas para las compras de PC, abonos mensuales para evitar costos de infraestructura. Los proveedores de tecnología están ofreciendo todo tipo de instrumentos para que sus clientes, empresas y consumidores finales, que están ajustando los presupuestos en un escenario de crisis, puedan seguir a tono con los avances de la tecnología.

Por estos días, Staples y Officenet preparan un plan canje de computadoras personales por el cual los clientes podrían recibir descuentos de alrededor del 20% en la compra de un equipo nuevo si llevan el viejo.

Ambas empresas conocen las ventajas de estas propuestas, que ya ejecutaron en 2008 con buenos resultados y no son las únicas. Muchos ensambladores y proveedores independientes promocionan canjes en sus portales de Internet, pero hay más.

También en el ámbito de la informática, los operadores de celulares e Internet armaron alternativas de financiamiento de notebooks y PC para agilizar el desarrollo de la banda ancha móvil. Por caso, Arnet presentó una oferta que incluye la compra de una PC o notebook marca EXO, financiada en 12 cuotas con tarjeta de crédito y con el servicio de Internet móvil incluido.

Las celulares también optaron por megapromociones a través de las cuales regalan el módem para navegar en Internet y Claro decidió además diagramar un servicio prepago para incentivar el uso de la Red inalámbrica.

Oferta corporativa
Los planes canje también están al tope de la oferta de proveedores de empresas como IBM.

La compañía acaba de venderle al Banco Credicoop un mainframe o computadora central a cambio de equipos viejos y la entidad financiera logró ahorrar un 20% sobre el precio final, que resultó en 700.000 dólares.

En Cisco, un proveedor de redes, siguen la misma línea aunque los canjes se canalizan a través de los distribuidores. El valor que se le reconoce al cliente varía con la antigüedad de los productos. Ahora la empresa, a través de su unidad Cisco Capital, está determinada también a agilizar la renovación con programas de leasing, que son los más demandados en su portafolio de servicios de financiamiento.

“Los clientes pueden entregar equipamiento viejo y eso los ayuda. Uno puede renovar con baja inversión y un esquema de pagos previsibles”, dijo Marcial Zavalía, responsable de Cisco Capital y agregó: “Entendemos el rol que juega la tecnología en el aumento de la productividad y la disminución de costos de las empresas, especialmente en el contexto económico actual. Por eso hemos tomado la decisión de profundizar nuestros programas de financiamiento para apoyar las inversiones de los clientes.”

Renovación de plataformas
La empresa especializada en tecnología de almacenamiento, EMC, armó una posibilidad similar para renovar las plataformas IT de sus clientes. Retira el equipo usado a valor libro (el valor al cual se encuentra contabilizado el activo en el balance) y luego instala una plataforma de última generación.

Esta opción fue elegida por compañías como Banco Nación y Repsol para actualizar soluciones de gestión de la información.

Según Jorge Gilchrist, gerente regional del área de Finanzas de la compañía, “la herramienta de venta impulsará la renovación de las plataformas este año, que será de mucha incertidumbre en materia económica”. Neuralsoft armó un paquete especial: la compañía presentó el Plan + por el cual reconoce hasta un 30 por ciento del valor del sistema que tenga instalado el cliente y le brinda la posibilidad de adquirir con ese beneficio la última versión de su plataforma ASP, financiada hasta en 48 cuotas.

“Consideramos que es mejor comprar a los clientes y no a otras empresas. Vamos a ser muy agresivos para incentivar la renovación. Con la oferta, el cliente puede financiarse y con el sistema ERP (un conjunto de programas integrados que apoya las principales actividades organizacionales) que les damos logran ahorros de costos superiores al 20 por ciento”, dijo Gustavo Viceconti, presidente de Neuralsoft.

La renovación a menor costo también viene de la mano de la ya conocida tercerización de servicios. Empresas como Telefónica ofrecen la modalidad a sus clientes corporativos que encuentran en “un abono mensual el reemplazo de compras de infraestructura y una planta de personal propia”.

“La tercerización les permite lograr ahorros de costos del 30% en lo que es IT, contando siempre períodos de 36 meses. En el campo de aplicaciones móviles el ahorro se eleva al 50 por ciento”, explicó Sergio Budkin, gerente de Estrategia de Telefónica Empresas.

“Las empresas pueden despreocuparse de tener personal, de necesitar data centers o de renovarse tecnológicamente? todo por un abono mensual”, agregó el ejecutivo, tras destacar que “en 2009 la tercerización de servicios IT seguirá creciendo de la mano de la necesidad de las empresas por achicar presupuestos y ahorrar.”

Herramientas

* Plan canje . Empresas como Officenet y Staples preparan por estos días un plan canje de impresoras, que podrá reconocer hasta el 20% del valor del equipo al cliente. Entre los ensambladores de computadoras, esta modalidad de negocios es muy utilizada y abundan las propuestas en Internet.

* Leasing . Los grandes proveedores de plataformas y redes fortalecieron sus programas de leasing para enfrentar el recorte de presupuestos tecnológicos entre las compañías clientes.