Inicio Tecno Proyecto de desarrollo colaborativo entre Baufest y la Universidad Kennedy

Proyecto de desarrollo colaborativo entre Baufest y la Universidad Kennedy

Baufest, proveedor de servicios y soluciones de IT a nivel global, anuncia que ha coordinado el desarrollo de una aplicación de servicios en-línea para alumnos de la Universidad Kennedy. El nuevo sistema, que permite a los estudiantes de la Universidad realizar la gestión integral de su inscripción a exámenes y materias fue desarrollado en forma mancomunada por equipos pertenecientes a la Universidad Kennedy y a Baufest.

Baufest es una empresa con una amplia trayectoria en la provisión de equipos de trabajo para el desarrollo de aplicaciones de software en conjunto con sus clientes. Para el desarrollo de esta nueva aplicación, Baufest utilizó una arquitectura basada en Baufest Productivity Framework (BPF), y metodologías ágiles y Scrum para la gestión del personal involucrado en el desarrollo.

La iniciativa tuvo como propósito desarrollar una aplicación en-línea para brindar un servicio distintivo a los usuarios y alumnos de la universidad. Para lograrlo se buscó conformar un equipo que pudiera responder a las distintas necesidades de desarrollo de aplicaciones de la Universidad, buscando tener una curva de start up corta para los equipos involucrados, potenciando la productividad, minimizando el riesgo técnico asociado y respondiendo con solidez al desafío.

Desde el punto de vista técnico, Baufest brindó una solución que involucró la definición de una arquitectura basada en el Baufest Productivity Framework (BPF), utilizando Silverlight como tecnología para el front-end. Al ser una solución ya probada, esto permitió un startup rápido y de bajo riesgo. Se implementó Team System configurado para SCRUM para ordenar el trabajo del equipo de desarrollo. Todo fue realizado en estrecha colaboración entre Baufest y la Universidad Kennedy, asegurando en todo momento la transferencia de conocimiento necesaria para el mantenimiento de las aplicaciones y los desarrollos de nuevas aplicaciones que puedan cubrir las necesidades de los servicios que brinda la Universidad.

El proyecto comenzó con la implementación de Team System, la capacitación en aspectos metodológicos y la implementación del Framework BPF. Su propósito principal fue lograr sinergia entre los integrantes del equipo con foco en las necesidades de las primeras aplicaciones que cubrirían los servicios para alumnos. Esto permitió minimizar los riesgos tecnológicos de adopción de las nuevas prácticas para el equipo de la Universidad. Fue clave la selección de las herramientas de Microsoft para acompañar el desafío y soportar el proceso que la universidad planteó en todos sus aspectos. Estos son relacionados al ciclo de vida del software, y la plataforma tecnológica en sí, las características de usabilidad de las aplicaciones, bajo costo de mantenimiento y fácil construcción de nuevos requerimientos.

El proyecto a nivel general arrojó un saldo positivo en cuanto al desarrollo alcanzando una reducción del 20% del tiempo estimado para el proyecto gracias a la implementación de BPF concentrando el esfuerzo en desarrollar la funcionalidad de negocios específica. Al utilizar metodologías ágiles y Scrum en particular, los equipos de desarrollo mantuvieron foco y comunicaciones cercanas con los usuarios clave, manteniendo horas de desarrollo y desviación del tiempo por debajo del 5%. La puesta en marcha de las aplicaciones desarrolladas fue hecha en las fechas establecidas en el plan de proyecto. Como un beneficio directo de esta implementación hubo mejoras significativas en la calidad del servicio de la universidad, reducción del tiempo y recursos utilizados.

Por su parte, a partir del lanzamiento de la nueva plataforma los usuarios pueden realizar una gestión integral en-línea logrando los siguientes beneficios:

1. Gestión de todos los trámites para la inscripción a Cursos y Exámenes que antes debían realizarse en forma presencial con atención en ventanilla.

2. Reducción de más de 2000 horas hombre por cada fecha de examen en recopilación de información por parte de los profesores, transcripción de información y tareas de control.

3. Mejoras en la Seguridad utilizando una función algorítmica para la impresión formal de actas, seguridad de usuario aplicada en cada validación digital de profesores y movimiento físico de libros nulo.

4. Registración de notas eficiente, permitiendo disponibilidad de datos instantáneos para certificación, reducción del 80% en el tiempo que los estudiantes tienen para esperar cuando finalizan el examen.

“Baufest nos ayudó a conformar una práctica en la Universidad para permitir el desarrollo de aplicaciones con bajo riesgo y potenciando la productividad del equipo. El contar con las herramientas y el conocimiento desde el inicio permitió focalizarnos en las necesidades de negocio de la Universidad”, sostuvo Gabriel Tiburtini, CIO de la Universidad Kennedy.