Inicio Negocios Proyecto de Inversión para centrales eléctricas

Proyecto de Inversión para centrales eléctricas

El Gobierno aprobó el proyecto de inversión presentado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior como fiduciario para las obras de las centrales termoeléctricas Manuel Belgrano y Timbúes y le asignó casi 600 millones de pesos en concepto de devolución anticipada del IVA, en el marco de la Ley 25.924.
Mediante la Resolución 129/07 firmada por el ministro de Economía, Miguel Peirano, se aprobó el proyecto de inversión y se asignó el beneficio fiscal de devolución anticipada con impacto en el Impuesto al Valor Agregado a la entidad bancaria, por un monto superior a los 298 millones de pesos por la obra de la Termoeléctrica Timbúes.
En tanto, en la Resolución 130/07 se le asignó un monto de más de 264 millones de pesos en concepto del mismo beneficio impositivo para la obra de la Termoeléctrica Manuel Belgrano.
El Banco de Inversión y Comercio Exterior como fiduciario de dichas obras había solicitado, en el marco de la Ley 25.924, el tratamiento impositivo que considera el “régimen transitorio para el tratamiento fiscal de las inversiones en obras de infraestructura” .
Este régimen contempla la devolución anticipada del IVA correspondiente a los proyectos de inversión para la ejecución de obras de infraestructura y, por el otro, la amortización acelerada de dichas inversiones en el Impuesto a las Ganancias.
La Secretaría Legal y Administrativa evaluó el impacto económico del proyecto y recomendó la aprobación del tratamiento fiscal de devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado correspondiente al proyecto de inversión para la construcción, operación y mantenimiento de las centrales termoeléctricas Timbúes, en Rosario, y Manuel Belgrano, en Campana.
Luego, la Secretaría de Energía se pronunció a favor de ese requerimiento, que “se ha expedido sobre el impacto económico del proyecto, ponderando los aspectos cuantitativos y cualitativos del mismo, merituando especialmente la creación de fuentes de trabajo, el desarrollo regional, el beneficio económico-social y la integración nacional” .
En este contexto, la asignación del beneficio fiscal “obligará al beneficiario a un estricto cumplimiento de los compromisos asumidos en su proyecto en materia de inversión, generación de empleo, desarrollo regional, beneficio económico-s