Inicio Empresas y Negocios Puerto Madero: un refugio para el inversor y que hace oídos sordos...

Puerto Madero: un refugio para el inversor y que hace oídos sordos a la crisis

El mercado inmobiliario se prepara para el año que comienza y el refugio del capital es uno de los temas que más preocupa a los inversores. Las perspectivas en ese sentido indican que, a pesar de la crisis, Puerto Madero es casi la única zona en la que no se dejaron de realizar operaciones, tal como sucedió en el resto de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante 2008, los valores de los inmuebles en la city se incrementaron. Pero fue en el último trimestre donde se evidenció el cambio de tendencia, resultado de la debacle de los mercados financieros.

Y es que el temor a desembolsar dinero se hizo sentir paralizando las operaciones en la mayoría de los barrios porteños, aunque no afectó de la misma manera a Puerto Madero. El área, por tratarse de “una oferta única” mantuvo su nivel de operaciones y solamente mostró signos de desaceleración, manteniendo igual proyecciones favorables.

Perspectivas para 2009
Federico Andreoti, gerente de Propiedades Tizado Puerto Madero, se refirió a las condiciones actuales del mercado inmobiliario y al impacto que tendrá el blanqueo de capitales –aún sin reglamentación- en el mismo.

Con respecto a la entrada de nuevos fondos al país, Andreoti aseguró que la zona, “será el principal destino del dinero que se blanquee, por diversos motivos, pero en principio porque su oferta es única. No hay otro lugar del país que otorgue garantías de seguridad, planificación y tenga un ubicación privilegiada”.

En igual sentido se expresó el broker Damián Tabakman: “El blanqueo de capitales dará un fuerte impulso, sobre todo en lo que respecta a gran parte de la demanda que se encontraba indecisa”.

Con mayores precisiones, Andreoti aseguró: ”En marzo, habrá un repunte fuerte, la gente se va a volcar a ese barrio porque es un lugar con características únicas en nuestro país y, con respecto al mercado internacional tiene una precio bajo, sobre todo si se lo compara con Madrid donde el metro cuadrado tiene un valor de entre 10 y 12 mil euros”

Los resultados de 2008
El año que quedó atrás estuvo marcado por una de las mayores crisis financiera del siglo. Los efectos no tardaron en hacerse sentir en todo el mundo y como resultado se produjo un amesetamiento de las transacciones en el mercado inmobiliario.

“Durante 2008 los valores aumentaron en forma pronunciada. Sin embargo, en el último trimestre se observó una desaceleración en el total de operaciones. La diferencia es que a pesar de la crisis, aquí se continuaron registrando ventas”, aclaró Andreoti.

Ante esa situación los inversores se mantuvieron expectantes. Al respecto, el titular de Tizado dijo: “si bien por la crisis financiera se produjo cierto estancamiento, la tendencia de los valores del metro cuadrado es a la suba. En principio, esto se debe a que se trata de una plaza única, hay pocos terrenos disponibles y los que quedan tienen como característica la unificación de un estilo. Además, la seguridad de Prefectura hace que los comercios ni siquiera tengan rejas”.

Asimismo agregó que las operaciones que se siguen haciendo tienen como piso aproximadamente u$s3.000 por metro cuadrado y “no tienen un techo, ya que se han realizado ventas por más de u$s6.000 en algunos casos. En promedio, las más habituales son de u$s3 mil y hasta u$s4mil”.

El mercado en cifras
Como muestra del incremento de los valores y los nuevos desarrollos en la zona, un informe realizado por Reporte Inmobiliario, da cuenta del aumento promedio.

”Los valores promedio de los proyectos a estrenar se han incrementado un 21,36% estos -últimos- 12 meses, siendo ésta la tasa de aumento más alta de los últimos 3 años. La suba acumulada del metro cuadrado de los últimos tres años llega al 41,44%”, destaca el relevamiento.

La suba de los precios fue explicada por Andreoti: “Por una cuestión básica de oferta y demanda, al ser cada vez menos los terrenos disponibles, la inversión se convierte en una buena reserva de capital”.

Bajo esos parámetros, Reporte Inmobiliario detalló la evolución de los metros cuadrados construidos desde 1992 y por construir hasta 2010 en Puerto Madero.

La tendencia muestra que, aún después del lapso de estancamiento del último trimestre de 2008, Puerto Madero se presenta como un “refugio del capital” ya que demostró ofrecer una posición de resguardo ante el último vendaval.