Inicio Empresas y Negocios PyMEs, ¿despiadadas explotadoras de empleados o conciliadoras de familia/trabajo?

PyMEs, ¿despiadadas explotadoras de empleados o conciliadoras de familia/trabajo?

La conciliación laboral es la capacidad para evitar conflictos entre trabajo y familia, conflictos generados por la falta de tiempo, el excesivo estrés o una contradicción entre los roles que tenemos en casa y en el trabajo.

Desde 1999, el IESE realiza una encuesta sobre la conciliación laboral/familiar en corporaciones españolas.

Pero lo cierto es que la mayoría de la población trabaja en empresas pequeñas, de menos de 200 empleados.

¿Cómo funciona el equilibrio familia/trabajo en estos casos?

Los profesores Nuria Chinchilla (IESE) y Miguel A. Canela (UB), asistidos por Inés Alegre y Consuelo León (IESE) llenan el hueco con la investigación “Políticas de conciliación, liderazgo y cultura en 2.200 pymes españolas”.

Veamos algunas de las conclusiones:

1) En una escala de 1 a 100 (donde 100 es la compañía ideal en términos de conciliación), el promedio de las PyMEs fue de 40 puntos.

2) La mayoría de las PyMEs encuestadas tiene algunas políticas de conciliación pero las aplica muy poco.

3) Los rubros que ofrecen mejor conciliación familia/trabajo son la educación, la sanidad, los servicios sociales, las finanzas, el transporte, el comercio y la hotelería.

4) En las microempresas (de hasta cinco empleados), la fluidez de los canales informales de comunicación con los dueños permite a los empleados gozar de mayor flexibilidad laboral.

5) Las microempresas son también las que destinan, en proporción, más recursos a programas concretos de conciliación. Los resultados empeoran a medida que va aumentando el tamaño de la compañía.

6) Las empresas de entre 20 y 49 empleados sacan la mejor nota en el apartado de los impulsores de la conciliación.

Estas firmas son más propensas a crear una cultura favorable para el equilibrio, como animar a los trabajadores a irse a casa a partir de cierta hora.

En definitiva, si usted decide trabajar en una PyME, mejor que sea pequeña. Las microempresas son las mejores en flexibilidad, liderazgo, estrategia, comunicación y responsabilidad familiar.

Las firmas de 20 a 99 empleados son las peores, probablemente porque están en tierra de nadie.

Son demasiado grandes para aprovechar las ventajas de la cercanía, pero pequeñas para ofrecer las ventajas en teletrabajo y demás políticas que dan las grandes corporaciones.