Inicio Empresas y Negocios Qué elegimos ¿precios o calidad?

Qué elegimos ¿precios o calidad?

En tiempos de crisis, los consumidores se guían sobre todo por el precio de los productos por el precio de los productos para elegir el supermercado , en lugar de otros parámetros como la calidad o la variedad de artículos y marcas.

La crisis económica hizo que muchos consumidores reduzcan su nivel de exigencia y valoren el precio por encima de otros factores, estableció la Organización de Consumidores de Usuarios (OCU) tras una encuesta realizada en 5.000 hogares. Precios, variedades, calidad, comodidad y cercanía son los principales elementos que los compradores tienen en cuenta a la hora de optar por uno u otro supermercado, aunquetambién valoran la facilidad para devolver los productos, el sitio de estacionamiento o la posibilidad de hacer todas las compras en el mismo lugar, señala 20minutos.es

Por el contrario, lo que más molesta es la existencia de largas colas para pagar, la suba de precios o la escasa variedad de marcas en oferta.

Consumo en Latinoamérica

El 50 por ciento del gasto de los hogares argentinos se realiza en el canal moderno -que comprende hipermercados, supermercados y discounts-, posicionando al país como el tercero de Latinoamérica detrás de Chile y Brasil, según se desprende del análisis LatAm Retail Overview que realizó la consultora Kantar Worldpanel en la región.

Así mismo, regionalmente el canal moderno alcanza el 47% del share del gasto de los hogares, cifra que en los mercados europeos es casi el doble, de acuerdo al informe del comportamiento de compra de los latinoamericanos. Por su parte, México es el país que tuvo el mayor desarrollo ya que el canal moderno impulsó los formatos de cercanía -formatos express-, compitiendo directamente con el tradicional que abarca a los almacenes y autoservicios.

En tanto, Bolivia, Colombia y Perú tienen un notable sobredesarrollo en hipermercados en comparación a la estructura media de gasto de los mercados de Latinoamérica, mientras que en Brasil, Ecuador y Venezuela se destaca el peso de los supermercados.

“La clave para el desarrollo del canal moderno es mantener mayor cercanía con los compradores, conocer sus preferencias, brindar mayor información sobre los productos y hacer eficientes los tiempos de espera para realizar las compras”, puntualizaron desde la consultora. Por otro lado, los consumidores latinos están llenando más los carritos y visitando menos veces el canal de compra, registrando los chilenos el ticket de compra más alto seguidos de los argentinos.

“Una tendencia que impactó mayoritariamente a las cadenas locales del canal moderno fueron las compras que se realizaron entre retailers. La estrategia de las cadenas globales de adquirir empresas locales que ya cuentan con el conocimiento y preferencia del consumidor, las ayudan a expandirse más fácilmente”, explican desde Kantar. El canal tradicional concentra el 34% del gasto de los latinos pero con respecto al año anterior cayó la participación en un 70% de los países, y Brasil -a pesar de su bajo desarrollo-, fue el que presentó el mayor crecimiento.

“Los factores culturales y las tradiciones de los latinos mantienen al canal tradicional y a los canales alternativos como una opción a sus exigencias”, destaca el informe.


Fuente: mdzol.com

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?