Inicio Tecno ¿Qué es más efectivo: crear o comprar una solución de software?

¿Qué es más efectivo: crear o comprar una solución de software?

Muchas compañías reconocen el beneficio y las ventajas de adquirir una solución de industria desarrollada por una empresa de Software de Producto, en vez, de producir in house una aplicación para administrar el corazón de su negocio. No obstante, el tema de producir y construir una plataforma tecnológica al interior de la organización es una situación cada vez más frecuente en los departamentos de IT de las compañías.
¿Está usted también preguntándose si crear o comprar?

Tanteemos las ventajas y desventajas de adquirir un software, o de desarrollarlo desde cero.

• Tiempo de Desarrollo: Desarrollar una aplicación in-house implica como mínimo un tiempo de 6 meses, entre testearla y añadirle otras funcionalidades.
Con una solución lista, ready to go, la aplicación viene lista, preconfigurada para ser instalada y con la opción de adicionarle nuevos módulos y características.

• Inversión: Las empresas de muchos sectores gastan más de la mitad de sus presupuestos en el desarrollo de aplicaciones a la medida. Con un producto empaquetado, la inversión se realiza una sola vez. Un desarrollador de software produce y comercializa paquetes y aplicaciones orientadas a las necesidades comunes de muchos clientes.

• Mantenimiento y Soporte: Aparte de desarrollar un producto también es necesario dedicar un equipo al soporte y mantenimiento de una aplicación in-house. En el caso de un paquete, el mantenimiento y el soporte es provisto por el vendedor.

• Mejora del Producto: Con una aplicación in-house debe invertir altas sumas de dinero, tiempo en el mejoramiento de la misma, en la adaptación continua a sus nuevas necesidades. A diferencia de una empresa desarrolladora de software, donde se trabaja continuamente en nuevas características y mejoras del producto, basados en la experiencia y en el continuo aprendizaje.

• Las Mejores Prácticas de Industria: Con un software de producto, usted contará con la experiencia del vendedor, con un producto basado en las mejores prácticas de la industria, y desarrollado por expertos.

• Competitividad Organizacional: En una empresa de software, el desarrollo de una aplicación o solución significa concentrar la fuerza laboral en algunos ingenieros en este proceso, pero, si usted se dedica a comercializar servicios de televisión e internet por suscripción, requerirá trabajar más allá de la base de su organización. Con una solución de industria usted no requerirá tiempo ni fuerza laboral extra, el vendedor le brinda todas las herramientas necesarias.

En la opinión del experto Pedro Felipe Ordoñez, consultor de industria de Open International Systems Corp, es fácil ver que con un software desarrollado por una empresa de tecnología, se adquiere un producto completo y desarrollado tras un extensivo estudio y experiencia, se implementa bajo las mejores prácticas de industria y el costo es mucho menor.