Inicio Bon Vivir Turismo ¡Qué fantásticas estas fiestas!

¡Qué fantásticas estas fiestas!

Las celebraciones y los festivales responden a las tradiciones, las creencias y la propia historia de los pueblos. Hay fiestas de origen indígena (como la Pachamama del Noroeste argentino); y otras, de tradición religiosa, como la Fiesta del Rosario en San Nicolás. Las hay también vinculadas a una región, a su producción o al aspecto más relevante de su paisaje. Ese es el caso de las fiestas de la Frutilla en Coronda, Santa Fe, o del Maíz en Chacabuco, en la provincia de Buenos Aires. Es que en cada región y en cada mes, el listado de festejos es muy extenso, y aunque hay fechas muy convocantes a nivel turístico, hay otras que no son tan conocidas pero que son muy significativas para los habitantes de cada destino. Además, hay fiestas con fecha fija y otras que varían por cuestiones organizativas o climáticas. Este informe incluye los festejos más representativos o más convocantes de cada región de la Argentina, como así también los que han perdurado en el tiempo. Para ir programando desde octubre hasta fin de año.

Clásicos de octubre
Hace tiempo que la “Fiesta de la Raza en el Mar – Un encuentro de culturas” de Villa Gesell ha entrado en la categoría de clásico. La 28° edición de esta celebración será del 9 al 13 de octubre y, esta vez, un desfile de Cabezudos se sumará al de carrozas, a la tradicional paella y a los eventos deportivos, la elección de la reina, la presentación de los stands en la calle y los numerosos shows.

En Villa General Belgrano, Córdoba, la más convocante de sus celebraciones es la Fiesta Nacional de la Cerveza, la versión local de la Oktoberfest de Munich. Se llevará a cabo del 3 al 13 de octubre con puestos de comidas típicas centroeuropeas en el Patio Cervecero, artesanías y, por supuesto, variedad de cervezas.

La provincia de Misiones homenajea a su flor característica en el Parque Vortisch de Montecarlo la Fiesta Nacional de la Orquídea. Incluye el Congreso Argentino de Orquideología, simposios y charlas sobre su cultivo y cuidado, festivales artísticos, elección de las Reinas Nacional de la Orquídea y Provincial de la Flor, y premios para las especies destacadas. La cita es del 3 al 12 de octubre, con una gran exposición.

El 10 y 11 de octubre celebra Tucumán, en Aguilares, la Fiesta Nacional de la Caña de Azúcar. Tratándose de la industria más representativa en su historia, esta festividad atrae con sus artesanías, danzas nativas, platos típicos y números musicales.

Siempre en noviembre
El 1° de noviembre, la provincia de Córdoba celebra en Hernando la 53° edición de la Fiesta Nacional del Maní. El domingo 2 de noviembre habrá jineteadas y bailes populares.

En la tercera semana de noviembre llega la Fiesta Nacional de la Yerba Mate en el predio ferial de Apóstoles, Misiones. No faltarán la exposición agro-industrial, una gran exposición y un festival que incluirá shows, desfile de carrozas, competencias deportivas y elección de la reina. En tanto, en San Cristóbal, Santa Fe, se festeja la Fiesta del Caballo, con exposición de razas, desfiles, partidos de pato y concursos hípicos. Y en Carlos Casares, en territorio bonaerense, se realizará la Fiesta Nacional del Girasol. A la muestra de productos, se sumarán espectáculos artísticos.

En Tafí Viejo, Tucumán, se llevará a cabo la Fiesta del Limón. Y en Simoca, en la segunda quincena de ese mes, se hará la Fiesta del Sulky, una atracción turística de relevancia con su desfile de carruajes, con muestras artesanales, música y bailes típicos.

Pero la estrella de noviembre es el 10, el Día de la Tradición. Celebrado en localidades de distintas regiones del país, San Antonio de Areco es el lugar clave para visitar en la Semana de la Tradición.

Hacia fin de año
En la primera semana de diciembre, Villa Mercedes, en San Luis, le rinde culto a su Calle Angosta. Convertida en un símbolo a partir de la cueca de Alfonso y Zavala, tendrá festival folclórico, peñas y ferias artesanales. En Santa Cruz, Río Turbio realiza la Fiesta del Carbón en honor a Santa Bárbara, patrona de los mineros. Y en Chubut, Comodoro Rivadavia celebra la del Petróleo.Otras imperdibles del mes: en Totoras, Santa Fe, la Fiesta de la Leche; en la ciudad de Corrientes, la del Chamamé; en Herradura, Formosa, la del Río; y en La Rioja, la fiesta religiosa del Tinkunacu. Y todo el mes, San Martín de los Andes festeja la Navidad Cordillerana. Habrá pesebre viviente, festival gastronómico, concurso de vidrieras y jardines, fiesta del lago con fuegos artificiales y baile popular. Entonces ¡a celebrar!


Fuente: Clarín

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?