Inicio Empresas y Negocios ¿Quiere ser un estratega de los negocios? ¡Estudie demografía!

¿Quiere ser un estratega de los negocios? ¡Estudie demografía!

Compartir

¿Cuáles son los negocios del futuro? ¿Adónde invertir? Estas son preguntas infaltables en las salas de reuniones corporativas. Año tras otro, la empresas invierten millones en estudios de mercado para develar estos interrogantes. Sin embargo, según la prestigiosa publicación Fast Company, muchos pasan por alto una materia elemental que suele aprenderse en la escuela secundaria: la demografía.

En última instancia, son los factores demográficos los que configuran los mercados: ya sea por la ubicación geográfica de los consumidores, sus características étnicas o etarias. En este sentido, advierte Fast Company, ¿cómo se explica que la educación en negocios no incluya cursos de demografía? ¿Qué tan preparados salen los estrategas del futuro sin, al menos, nociones básicas sobre las tendencias demográficas? Veamos algunos ejemplos.

¿Qué dice el demógrafo sobre la estructura de edades?

Hoy, la pirámide social de los Estados Unidos tiene forma de “hombre obeso”, con la gran generación del “baby boom” en la sección media. En la próxima década la pirámide norteamericana se parecerá a una copa: los jubilados “baby boomers” estarán en lo más alto.

¿Qué ve el estratega?

En la próxima década se sumarán millones de jubilados al ejército de consumidores de servicios médicos y condominios de retiro, entre otros.

¿Qué dice el demógrafo sobre la composición étnica?

Los Estados Unidos están mutando hacia el multiculturalismo. La pujante inmigración latina y asiática de las últimas décadas están convirtiendo a ese país en una paleta multicolor. Y la tendencia se acelera. Las etnias minoritarias registran un cantidad de nacimientos muy superior a los norteamericanos tradicionales y se estima que representarán un tercio de la población del país en 2016. Los hispanos, que hoy encarnan a uno de cada siete estadounidenses, serán uno de cada cuatro.

¿Qué ve el estratega?

Profundos cambios en los gustos, las dietas y las referencias culturales de los norteamericanos. Nuevos patrones de demanda, nuevos mercados y nuevas oportunidades

¿Qué dice el demógrafo sobre el papel de las mujeres en la sociedad?

En otros tiempos, las mujeres solían ser relegadas del mercado laboral. Incluso hoy subsisten algunos resabios de discriminación. Sin embargo, advierte Fast Company, estas costumbres se encuentran en vías de extinción. Las mujeres ya representan un 58% de los graduados universitarios norteamericanos.

¿Qué ve el estratega?

Las mujeres contarán cada vez con mayor poder adquisitivo y mayor poder de decisión en las compras de su hogar.

En definitiva, cuando se trata de elaborar estrategias de largo plazo, ¿cómo obviar los factores demográficos? Con todo lo que la demografía nos dice, ¿cómo no escucharla? Esta es una asignatura pendiente de las escuelas de negocios.


Fuente: Materia Biz

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?