Por: EMANUEL OLIVIER PERALTA / FOUNDER & CEO EN GENWORDS

Además de disminuir costos, podrás llegar más fácilmente al público objetivo


A pesar del poco tiempo que tiene el Inbound Marketing como estrategia de venta online, es definitivamente la más acertada para acercarse al usuario en estos tiempos en que la hiperconexión es la tendencia. Esta metodología es especialmente atractiva porque con sus técnicas de marketing y publicidad, el público objetivo no se siente invadido con información que no quiere escuchar, ver o leer.

Por tal motivo resulta de provecho aprender más sobre esta metodología pero sobre todo conocer los principales motivos por el cual se ha vuelto una herramienta única para la generación de clientes y asegurar ventas con finales felices para ambas partes.

Antes de comenzar, sería prudente mencionar algunas estadísticas que han puesto al Inbound Marketing por encima de las viejas prácticas de Marketing, como por ejemplo:

  • De acuerdo a un estudio de Hubspot (creadores del Inbound Marketing), la generación del contenido mediante un blog aumenta a 55% el tráfico de una web. A esto se debe agregar que mientras más visitas, más oportunidades de captar leads y convertir clientes.
  • Hubspot afirma que el 55% de los profesionales del Outbound Marketing consideran ineficientes sus estrategias de venta.
  • Por el contrario el 66% de los profesionales del Inbound Marketing afirman que su estrategia es eficaz.

¿Por qué usar el Inbound Marketing como estrategia de venta?
La creación de contenido útil, educativo y de interés es uno de los recursos más importantes de esta metodología. No se puede esperar menos, puesto que el consumidor actual tiene en sus manos el poder de desechar lo que no desea, pero también sabe aprovechar todo lo que puede ser de su interés.

Con la creación de contenido como parte fundamental en una estrategia de Marketing de Atracción, hay varios puntos que se ponen a favor de las empresas que la emplean, estos son:

Disminución de costos por publicidad
No es un secreto que crear publicidad para los medios tradicionales puede ser realmente costoso y aunque puede ser efectivo porque provocan una acción inmediata en el usuario, no todas las empresas cuentan con el presupuesto para apostar 100% a este recurso.

Mientras que la creación de contenido es mucho más económica, pero además muy efectiva, por dos aspectos esenciales:

  1. Se expone temas e instrumentos que le facilitan la vida al consumidor. En este sentido la acción de fidelizar se hace más fácil.
  2. Se aplica una estrategia SEO. Esto significa que hay más probabilidades de ser encontrado por los que el inbound Marketing denomina Buyer Persona.

Aun cuando hay que invertir en buena parte del presupuesto en la producción de contenido, herramientas para su difusión y medición, el costo total de la inversión no se aproxima a lo que se puede gastar en 30 segundos de un espacio en la TV, por ejemplo.

Segmentación adecuada de la audiencia
A diferencia del Marketing Tradicional, el Inbound Marketing te permite crear perfiles ficticios pero basados en información real del prospecto a quien va dirigido el producto de una empresa. Se mencionó en el apartado anterior, los Buyer Personas son representaciones que describen las características de la audiencia.

Al conocer sus gustos, preferencias, retos, desafíos, aspiraciones y rasgos de su personalidad (entre otras cosas), es más fácil construir un producto pensado en él. Además permite construir contenido para acabar con las dudas y educar sobre el tema que puede interesarle, lo que finalmente conlleva a la fidelización del cliente.

En Inbound Marketing nada se hace por casualidad, todo tiene un motivo, objetivo o una intención; que lleve hasta el final de un embudo de ventas.

Toda acción en Inbound Marketing es medible
Es otra de las razones por las que se debe usar el Inbound Marketing como estrategia de venta online. Esta metodología permite evaluar cuál de tantas acciones es la que mejor resultado está brindando, pero además se puede hacer en cualquier etapa del proceso.

Por ejemplo, si se ha puesto en marcha un plan de Social Media Marketing, hay distintas herramientas que se pueden usar para saber cual de tantas plataformas lleva más tráfico a la web, cual registra mayor interacción, etc.

Si en cambio, se ha esforzado por generar contenido en un blog desde el sitio web, con la ayuda de distintas herramientas, se puede conocer cual de tantas entradas ha registrado más visitas, cual a contribuido a las conversiones, etc. Es decir, absolutamente todo se puede medir.

Esto es un punto a favor debido a que al notar el comienzo de un fracaso, se puede realizar los cambios necesarios para salvar la estrategia y lograr finalmente los objetivos. Esto sin contar otros beneficios como por ejemplo: la creación de contenido de acuerdo a las preferencias de los visitantes, usuarios regulares o clientes.

Aumento ciclo de vida del cliente
En otras palabras, se retiene al visitante o cliente por más tiempo, lo que significa que el negocio online está generando tráfico de calidad al mismo tiempo que las probabilidades de convertir aumenta innegablemente. Esto es así porque el Inbound Marketing genera soluciones a problemas reales.

El ciclo de vida del cliente puede estar comprendido por varias etapas, por lo que es importante que el negocio comprenda en qué etapa se encuentra el usuario a fin de crear contenido pero a su vez para el diseño del sitio web a fin de que el usuario perciba un sitio intuitivo y de fácil de navegar. Para eso, es recomendable responder algunas preguntas:

  • ¿El usuario ya está enterado de la empresa?: En esta etapa el usuario ya conoce sobre el negocio, sabe que es lo que ofrece y que tipo de contenido comparte.
  • ¿Se genera intriga en el usuario?: La información que tiene hasta ahora le ha generando intriga al usuario y desea conocer sobre su propia experiencia lo que ha escuchado, leído o hablado con otras personas. En esta etapa se valora el trabajo que ha hecho la empresa para que el usuario se entere de su existencia y sobre lo que ofrece.
  • ¿Convenció al usuario?: Puede ser la etapa más dura para la empresa, pues es necesario convencer al usuario de que el negocio brinda las soluciones que él espera, o el contenido que desea leer.

El Inbound Marketing como estrategia de venta online es una herramienta de valor ilimitado, pero para aplicarlo hay que entender muy bien todas sus aplicaciones o vertientes para poder obtener de él lo que se espera.

Por último, es importante mencionar que esta metodología es para ver resultados a largo plazo, el Inbound Marketing pretende enamorar al cliente y como si se tratara de la vida misma, un ser humano amerita tiempo para conocer y enamorarse de otra persona.

Fuente: La Opinión

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/
Algunos Servicios recomendados por Todo en un click


¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?