Inicio Empresas y Negocios Recién egresados: sus grandes falencias

Recién egresados: sus grandes falencias

Durante estas semanas el comienzo del año lectivo es inminente. En las Universidades los nervios se adueñan de mañanas, tardes y noches, el aire a finales es cada vez más intenso y los padres esperan ansiosos con huevo y harina al flamante graduado. A partir de este momento, miles de jóvenes dejan atrás el objetivo de finalizar sus estudios para asumir otro: tratar de insertarse en el mercado laboral.

Buscar trabajo por primera vez en calidad de profesional es un gran desafío, ingresar a un competitivo mercado laboral donde cada virtud y aptitud es fundamental para tener un buen puesto de trabajo. Sin embargo, las nuevas generaciones son más exigentes que las anteriores, y a su vez, no son conscientes de las falencias que pueden afectar a su proceso de integración formal al mundo del trabajo.

Si bien los conocimientos actualizados y el manejo de las últimas tecnologías son las grandes fortalezas de estos nuevos profesionales, su gran debilidad es la poca experiencia profesional. Esto se contrapone con las altas expectativas que tienen en cuanto a remuneraciones y más aún con la falta de deseos de comenzar “desde abajo”.

Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina, señala: “En las entrevistas laborales se evidencia que estos jóvenes quieren empezar con un buen cargo y remuneración. Ellos confían en sus capacidades y se sienten seguros de sus fortalezas como profesionales recién egresados”.

Por otro lado, los recién graduados valoran de sobremanera una buena calidad de vida y así lo exigen al buscar su primer trabajo: horarios determinados, flexibilidad, beneficios, premios, vacaciones, entre otros aspectos que no negocian dentro de su búsqueda laboral.

Lo anterior, es un símbolo de que existe una marcada pauta respecto a la satisfacción laboral, si ésta no es alcanzada por los jóvenes, un cambio de trabajo es la mejor alternativa, por ello es que su duración promedio es entre uno y dos años en los primeros trabajos. Prefieren cambiar de aire, de jefes y de compañeros, antes de apostar a crecer en una organización.

Por lo dicho, es que la poca experiencia profesional, además de la gran cesantía que existe en este clan, es el principal obstáculo que los recién egresados deben enfrentar. La mejor forma de contrarrestarlo es destacando sus aspectos positivos; como la independencia y que sean personas integrales, cuestiones altamente valoradas por los empresarios.

De esta forma, enterados de sus falencias y de sus habilidades, es que los recién egresados deben contrarrestar la balanza a su favor y poner todo de su parte para obtener un puesto de trabajo a su medida. Así también es necesario que comprendan que hay aspectos, como la falta de experiencia, que sólo se logran con el tiempo, por lo que no pueden pretender alcanzar puestos elevados y altas remuneraciones inmediatamente. Entender esto, bajará los niveles de ansiedad y hará que los profesionales amplíen sus horizontes al buscar trabajo.

Molouny recomienda: “ Un buen profesional indudablemente llegará a donde desee, pero para ello es necesario comenzar desde abajo y aprender todo lo necesario para encontrarse totalmente preparado al asumir mayores desafíos en el futuro”.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?