Inicio Empresas y Negocios Reclaman al Gobierno que exija a Europa mayor cupo para carne premium

Reclaman al Gobierno que exija a Europa mayor cupo para carne premium

La Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA) pidió que la Argentina gestione ante la Unión Europea un aumento de su participación en la Cuota Hilton, los cortes de carne vacuna de alta calidad destinados a la exportación.

La entidad, que nuclea a más de 30 consorcios exportadores de nueve provincias argentinas, pidió el reinicio de las negociaciones para el incremento de ese cupo.

“Ante el cumplimiento de la Cuota Hilton y la incorporación de nuevos países a la Unión Europea, la Argentina tiene una gran oportunidad para profundizar la negociación del aumento de los cupos, que no se incrementan desde hace más de 15 años”, sostuvo la entidad en un comunicado.

Destacaron, además, que los Grupos de Productores Exportadores completaron en tiempo y forma el 100 por ciento de la cuota que les fue adjudicada durante el periodo 2008/2009 (2.800 toneladas).

“Si esto también se verificara con la cuota correspondiente a la industria frigorífica, la Argentina se encontraría en excelentes condiciones de reclamar ante la Unión Europea un incremento de la misma debido a la necesidad de abastecer a los nuevos países miembros de la Unión Europea.

Un incremento en la cuota Hilton que recibe el país generar un estímulo adicional para la cadena de valor de la carne y permitir incrementar el ingreso de divisas, suavizando el efecto de la fuerte crisis internacional que afecta los precios de la carne y del cuero, indicó la Asociación de Productores.

La entidad nuclea a más de 1.000 productores ganaderos, agrupados en 30 consorcios, que producen carne de alta calidad, según NA.

Anualmente, la Secretaria de Agricultura Ganadería, Pesca y alimentos les adjudica 2.800 toneladas del Cupo Hilton que recibe la Argentina.

Para cumplir con la cuota, los grupos de productores faenan anualmente más de 160 mil novillos para abastecer al mercado interno y externo.

Comisión de Enlace pide frenar medida
Por su parte, la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias le reiteró a la ministra de Producción, Débora Giorgi, el pedido para suspender por un año “la medida de peso mínimo de faena” de ganado vacuno, que a partir de mañana aumentará de 260 a 280 kilogramos en pie.

Los ruralistas le recordaron a Giorgi que ya habían formulado el reclamo el 2 de junio pasado, en una carta “de la que no hemos recibido respuesta”, al tiempo que aseguraron que la medida solicitada “no tiene costo fiscal para la Nación, las Provincias y los Municipios”.

“Sí es muy importante para atemperar la situación financiera y económica de los productores de cría, que pone en duda la viabilidad futura de la ganadería y de miles de familias y de pueblos del interior del país”, señalaron.

En la carta reiteran que la medida implantada por el Gobierno desde 2005 “sigue perjudicando al primer eslabón de la cadena, el criador, dado que tiene que mantener el ternero en el campo hasta alcanzar el peso establecido, generándole más gastos en alimentación”.

“De acuerdo con nuestro análisis, esta medida no ha dado los resultados esperados y, por el contrario, en la actualidad el peso promedio de faena se encuentra muy por debajo del peso promedio de 217 kilos gancho de los últimos 10 años”, indicaron.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?