Inicio Empresas y Negocios Récord de inversión en máquinas y construcciones en ocho años

Récord de inversión en máquinas y construcciones en ocho años

Compartir

Un estudio privado detectó que en abril el monto de las inversiones en máquinas y equipos se elevó al equivalente a u$s4.655 millones. Es el valor más alto desde noviembre de 1998. Alcanzó a 22,9% del PBI

“En abril el sector de la construcción mostró una importante recuperación, de 2,6% respecto de marzo , a pesar de que en ese mes llovieron 200 mm, cifra que duplica al promedio histórico de 97 mm”, dijo Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora OJ Ferreres y Asociados.

Mientras que la inversión en maquinaria y equipo fue el rubro de mayor dinamismo dentro del inversión bruta interna fija, con un crecimeinto de 14,5% anual, en la estimación de la consultora de marras (Ver informe adjunto).

No obstante, señala el estudio que “esa expansión fue menor que la observada en los últimos meses. Incluso, en términos desestacionalizados la inversión en bienes de capital sufrió una baja 4%. Esta caída fue producto de una desaceleración en las importaciones de equipos de transporte industrial (principalmente camiones)”.

Y si bien en términos porcentuales las tasas de aumento interanual evidencian una clara retracción, no debe desestimarse que medida en dólares el ritmo de inversión ya alcanzó su máximo nivel desde la última recesión.

Mayor uso de capital nacional
En ese impulso tuvo mucho que ver la mayor presencia de capitales locales en los emprendimientos, de acuerdo con un estudio de la Consultora Abeceb.com (Ver documento aparte).

El sondeo, realizado a partir de los anuncios de inversiones entre enero y abril último, detectó que el 54,7% de los u$s3.233,7 millones contabilizados correspondió a capitales nacionales.

Cabe destacar que la diferencia entre esa cifra y los más de u$s16.000 millones que para igual período estimó la consultora de Orlando Ferreres se explica porque no necesariamente todas las inversiones que se hacen usualmente son publicitadas.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?