Inicio Empresas y Negocios Recursos Humanos, Marketing y Finanzas son precursoras en el liderazgo de la...

Recursos Humanos, Marketing y Finanzas son precursoras en el liderazgo de la mujer

La tendencia a incorporar mujeres en cargos directivos es creciente en la Argentina. No obstante el ritmo de esta tendencia es lento y todavía se detectan diferencias de puestos y oportunidades con el género masculino. De acuerdo a un relevamiento realizado por PageGroup, compañía líder en el mercado de reclutamiento especializado de profesionales en todo el mundo, las áreas de Recursos Humanos, Marketing y Finanzas son las pioneras en esta línea.

En este estudio se destaca también que son las industrias de consumo masivo y tecnología las que más beneficios ofrecen a las mujeres, considerando su necesidad de flexibilidad horaria o la posibilidad de contar, por ejemplo, con una guardería.

“De a poco, las mujeres vamos ganando posiciones totalmente innovadoras en cargos directivos”, sostiene María Olivieri, Executive Manager de la compañía, “nuevas carreras como Ingeniería Ambiental o carreras vinculadas a IT que provienen de industrias pesadas están permitiendo que la mujer se afiance profesionalmente en cargos superiores a los que venía teniendo”, destacó.

“En equipos que atraviesan situaciones de crisis, se prioriza el ingreso de una mujer como líder. Esto se apalanca en las habilidades de liderazgo más blandas, capacidad de escucha y empatía”, añadió Olivieri.

En 2013, según la compañía, las áreas que incorporaron mujeres a cargos ejecutivos fueron Finanzas, Marketing; Recursos Humanos; Logística; Ingeniería y IT. Este mapeo permitió afirmar la tendencia de que industrias como Ingeniería, Logística o IT en las que era menos probable en colocar una mujer al mando están mostrando una gran apertura en sus estructuras.

El reclutamiento de ejecutivos tiene cada vez menos preferencias de género
En general, las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres para ser reclutados como ejecutivos. Son pocos los casos en los que las grandes compañías solicitan un género en específico para un cargo directivo y cuando lo hacen es por cuestiones funcionales.

“No es común encontrarnos con procesos en los que soliciten a un hombre o a una mujer para un cargo directivo. No obstante hay ciertas tendencias que tienen las empresas dentro de sus posiciones gerenciales y directivas. Por ejemplo, para áreas de recursos humanos o para liderar la operación comercial, les gustan las mujeres especialmente por la afinidad con los clientes, el carisma, la insistencia y perseverancia para cerrar negocios. En áreas financieras también son solicitadas por su capacidad de organización, foco al detalle y honestidad” resalta Olivieri.

De acuerdo a su experiencia, ellas han ido escalando posiciones en los últimos años “las mujeres están demostrando sus capacidades para liderar procesos en altos cargos gerenciales, sin embargo no hay un equilibrio en el número de cargos directivos frente a los hombres, en gran parte porque las empresas no cuentan con una cultura organizacional en donde las mujeres puedan desempeñar su rol de liderazgo y al mismo tiempo mantenerse como columna vertebral del hogar”, aclaró.

“Esta situación ha generado que mujeres perfiladas como grandes ejecutivas, no sigan escalando dentro de las organizaciones por su rol familiar. Las compañías que no estén abiertas a recibir mujeres dentro de la mesa chica de una compañía, se estarán perdiendo de una visión distinta que sin dudas puede complementar el negocio.”, puntualizó.

Las ejecutivas actuales por su capacidad y preparación, pueden aportar mucho a las organizaciones. Son líderes y tienen el don de influenciar a sus propios equipos como a sus superiores. Además tienen la capacidad de ser multitasking: pueden liderar una junta directiva pero al mismo tiempo pueden estar atentas a su familia; son insistentes y perseverantes.

Los beneficios más valorados por las mujeres
Las empresas con mujeres en cargos jerárquicos enfrentan el desafío de poder ofrecer beneficios que les permita expandir su potencial profesional sin descuidar a su familia.

En industrias como consumo masivo o tecnología suelen predominar los paquetes pensados para impulsar la carrera de las mujeres que implican horarios flexibles, home office, guardería in company o incluso un acuerdo con alguna cerca de la oficina.

Otras industrias que sin dudas van por el mismo camino son farmacéuticas y en algunos casos retail.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?