Inicio Tecno Redes sociales: una herramienta cada vez más utilizada para el campo laboral

Redes sociales: una herramienta cada vez más utilizada para el campo laboral

La velocidad en la que hoy se vive, obliga a adoptar nuevos estilos de vida y reemplazar la viejas costumbres por las nuevas; un ejemplo de eso es la tecnología, que cada día avanza y sorprende más mundialmente; niños, jóvenes y adultos se alimentan de la web, y es aquí donde el uso de Internet se ha convertido, más que en una distracción o un lujo, en una necesidad de comunicación, sobretodo en el campo laboral.

Las oficinas a diario utilizan la web para realizar la más diversas tareas, desde la búsqueda de información hasta la comunicación con clientes, empleados y proveedores. La información fluye a gran velocidad, haciendo de esta herramienta el mejor vehículo disponible de comunicación frente a una pantalla de pc, mac o de un celular. A hora ya no sólo es indispensable para aquellos que por razones laborales deben incorporar esta forma de trabajar, sino también para quienes están en busca de trabajo.

Actualmente se está tomando conciencia de la masificación de las Redes Sociales y la importancia que tiene este hecho los efectos que causan. En poco tiempo, ganaron un lugar privilegiado, transformándose en tentadoras solicitudes para promover la búsqueda laboral y nuevos emprendimientos de negocios.

Redes sociales y empleo
Facebook, Twitter, LinkedIn y otras redes, permiten a millones de usuarios estar interconectados, y a su vez, le posibilitan ampliar considerablemente su lista de contactos personales y profesionales.

A la hora de buscar nuevos integrantes para sus equipo, muchas compañías utilizan LinkedIn, pero cada vez más son las organizaciones que crean su propia Fanpage para publicar sus búsquedas en Facebook o cuentas en Twitter para dar a conocer sus vacantes. También lo hacen los portales de empleo, este es el caso de Trabajando.com que utiliza estas herramientas hace varios años a través de su Facebook, Twitter y Linkedin, donde diariamente publican sus ofertas más relevantes del día.

Antes llevaba gran cantidad de tiempo imprimir el CV y repartirlo entre las distintas organizaciones, hoy sólo es necesario utilizar unos minutos para hacer uso de esta gran lista de “contactos” y con sólo un click es posible que el currículum circule entre cientos de personas que podrían estar buscando algún perfil que se adecúe a las características propias de un usuario de esta red.

Estas redes están desarrolladas para que los usuarios puedan establecer intercambios de información o CV con los encargados, gerentes o directores de recursos humanos de miles de empresas.

Parte del éxito de quienes pertenecen a estas Redes Sociales, se relaciona con la actividad constante que registren, es decir, que tengan participación en foros, debates, desarrollen marketing personal para hablar sobre sus habilidades laborales, para que, cuando se abra una vacante puedan ser tomados en cuenta por los reclutadores.

Reglas útiles para el uso de redes sociales:

Contactar a personas con las que se tenga afinidad laboral y recordar que estos contactos además de ser una puerta para obtener una entrevista, pueden ser instructores en la carrera profesional.
En los contactos, vale más la calidad que la cantidad.
Utilizar palabras claves que resalten la industria en la que se desempeña, ya que la mayoría de los reclutadores realizan búsquedas de candidatos o nuevos contactos mediante estas palabras.

Al considerar pertenecer a una red social y utilizarla como herramienta para la búsqueda laboral, se deberá tener cuidado con:

* Emitir expresiones negativas acerca del trabajo y/o jefes actuales o anteriores.
* Hablar y/o discutir sobre temas polémicos como política y religión.
* Subir fotos en las que se exponga una mala imagen personal.
* Faltas de ortografía o errores en la redacción, ya que éstos pueden dañar la imagen profesional.
* Cuidar qué tipo de privacidad se va a querer en el perfil y cuál es la información que estará abierta para todos.

Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina señala: “la inmediatez en la que vivimos y las nuevas tecnologías diversificaron las formas en las que se busca trabajo o se asesora laboralmente, es ahora el momento, en el que tanto usuarios como empresas debemos ser flexibles y creativos para buscar y acercar las ofertas laborales, es necesario aprovechar las herramientas tecnologías y hacer uso de éstas de manera que podamos explotar todas las posibilidades para abrir puertas y ofrecer entrevistas, y para las empresas encontrar al mejor candidato”.

Para más información visítanos en www.trabajando.com.ar

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?