Inicio Empresas y Negocios Repará pero con cuidado

Repará pero con cuidado

Compartir

Destornilladores usados como cinceles, herramientas mal conservadas, falta de un equipo de protección adecuado. Si bien se supone que muchos saben utilizarlas, el mal empleo de herramientas manuales produce una gran cantidad de accidentes en el hogar.

En la casa siempre hay trabajos para realizar, ya sean reparaciones o remodelaciones, que implican nuestra atención. A pesar de que aparentan ser sencillas de manipular, las herramientas manuales pueden causar diferentes accidentes domésticos. Las lesiones más frecuentes son oculares, cortes y golpes. Esto se debe a diferentes factores como el uso de herramientas inadecuadas o de mala calidad, su empleo incorrecto o que hayan sido mal conservadas.

Según un estudio de la consultora GfK, el promedio mundial indica que las personas dedican 7 horas semanales al mantenimiento de sus hogares. Esto se intensifica en Argentina, donde se supera el promedio con 10 horas semanales, en contraposición a los norteamericanos que solo lo hacen 2 horas.

Frente a estas estadísticas, los especialistas de ExpoFerretera 2011, que se realiza del 1 al 4° de septiembre en Centro Costa Salguero, brindan una serie de consejos prácticos para estar prevenido a la hora de trabajar en casa con herramientas manuales.

1) EQUIPO DE PROTECCION: Antes de comenzar a trabajar es necesario conseguir un equipo de protección, cuyo uso va a depender del tipo de trabajo. Hay que tener en cuenta que si se emplean máquinas que tengan piezas móviles, como taladros o sierras eléctricas, no hay que utilizar objetos personales como pulseras, anillos o relojes ya que podrían engancharse y provocar lesiones o amputaciones. Algunos de los elementos de protección más comunes son los guantes, lentes, casco y calzado adecuado.

2) HERRAMIENTAS DE BUENA CALIDAD: Es muy importante utilizar herramientas de buena calidad que tengan la firmeza apropiada para su uso. Hay que seleccionar las herramientas correctas para cada trabajo y no utilizar una cuyo fin no sea ese, como por ejemplo una pinza como palanca o un destornillador como cincel.

3) MANTENIMIENTO ADECUADO: Para evitar el deterioro de las herramientas y sus consecuentes fallas hay que contar con un programa de mantención permanente. Si presentan cabezas aplastadas o con fisuras, mangos rajados o filos mellados o mal afilados entonces nos encontramos con herramientas arruinadas y es necesario comprar nuevas.

4) ALMACENAMIENTO y TRASLADO: El almacenamiento incorrecto de las herramientas puede ocasionar serios inconvenientes. Hay que evitar dejarlas en el suelo para no tropezar o caerse, o en zonas muy elevadas ya que pueden ocasionar lesiones si caen. A su vez, las herramientas de corte deben estar cubiertas por protectores para evitar lesiones debido a un contacto accidental. Es importante no dejar ninguna herramienta al alcance de los niños y en el caso de las herramientas eléctricas desenchufarlas toda vez que no sea usada.

De las herramientas manuales de uso doméstico más habitual las que más problemas pueden causar por un uso inadecuado son:

Martillo: Causa lesiones en los ojos y las manos. Siempre que se utilice una herramienta para golpear a otra o cuando se golpee algo que pueda astillarse es necesario utilizar protección para la vista. Un accidente de gravedad posible se produce cuando se desprende la cabeza del martillo al golpear. Por lo tanto, una medida de seguridad importante es asegurarse previo a su uso que la cabeza y el mango del martillo estén de su cuña de fijación. Al golpear hay que sujetar el martillo por el extremo y hacerlo de modo tal que la cara de la cabeza quede paralela a la superficie a golpear.

Cincel: Se emplea para cortar o marcar mediante golpes con un martillo. Previo a empezar, se debe elegir un cincel suficientemente grande y el martillo adecuado a su tamaño. La protección visual debe utilizarse cada vez que se emplee un cincel. Este debe agarrarse con el pulgar y el índice de la mano izquierda cerca del ángulo superior y siempre se debe cincelar en el sentido opuesto al cuerpo del trabajador.

Destornillador: Es la herramienta de mano más utilizada en hogares y la que con frecuencia peor se utiliza. No se lo debe emplear para otra finalidad diferente a la que fue creada, por ejemplo como palanca o cincel. Los accidentes producidos por destornilladores son producto de resbalamientos. El principal error sucede cuando se toma el destornillador con una mano y con la otra la pieza a trabajar, ya que si se resbala por tener la punta desgastada puede provocar importantes heridas en la mano.

Sierras o serruchos: Dado que tienen un gran filo, las sierras siempre pueden ser producto de accidentes. Lo más importante es no sujetarla con las manos sucias de grasa o cualquier cosa queda producir que se resbale. Por otro lado, tampoco se debe tensar demasiado la hoja de la sierra.

Por último, es importante recordar que toda herida que se produzca usando algún tipo de máquina, ya sea eléctrica o manual, debe limpiarse y desinfectarse de inmediato, por más pequeña que nos parezca.

ExpoFerretera 2011 es el evento más importante para el sector de la ferretería en Sudamérica. Tendrá lugar del 1º al 4 de septiembre en el Centro Costa Salguero. Participarán 280 empresas expositoras en una superficie de 15.000 m2 y se estima que será visitada por 20.000 visitantes profesionales y empresarios del sector.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?