Inicio Bon Vivir Turismo Réplica de mítica Piedra Movediza de Tandil ya corona el cerro

Réplica de mítica Piedra Movediza de Tandil ya corona el cerro

A las 7.58 del domingo 13 de mayo, y luego de 95 años, Tandil recobró su mito mayor. La réplica de la piedra Movediza fue colocada en la cima del cerro, en el exacto lugar y con las mismas características que la original, luego de un gigantesco operativo de izamiento que fue seguido por miles de vecinos que se concentraron desde la madrugada en los alrededores.

La maniobra de elevación, llevada a cabo por una grúa que contaba con un brazo de más de 140 metros de extensión, duró unos 40 minutos. Cuando la enorme mole de casi 9 toneladas quedó sujetada finalmente al soporte instalado sobre la roca, estallaron los aplausos y la emoción de los presentes, entre ellos el intendente Miguel Lunghi y el Secretario de Obras Públicas del Municipio, Ing. Mario Civalleri, el hombre que estuvo al frente de todo el proyecto.

La ciudad vivió un fin de semana histórico. El sábado, la réplica fue llevada en un gran camión desde el Parque Industrial en donde se construyó hasta el pie del Cerro. Su traslado fue acompañado por miles de tandilenses que desplegaron banderas argentinas a su paso y siguieron la caravana con toques de bocina.

Desde la cima del Cerro, a escasos centímetros de la réplica, el intendente Lunghi mostró su emoción por el logro conseguido y aseguró que el Parque Lítico La Movediza, renovado por completo y con nueva infraestructura, significará un cambio trascendental para la zona norte de la ciudad, impulsando su desarrollo turístico, económico y social.

El jefe comunal explicó a la prensa que desde el 2003 “quedó clara la voluntad política que teníamos para recuperar este paseo, y por eso en el año 2004 hicimos el concurso de ideas que permitió tener el proyecto; como no conseguimos – en ese momento – un grupo empresario que se hiciera cargo, salimos a buscar los fondos para colocar la réplica, y se consiguió gracias a la buena predisposición del presidente Néstor Kirchner”.

Sostuvo además que una ciudad debe crecer con dos tipos de obras: “las que son fundamentales para mejorar la calidad de vida, y las que como ésta llegan al corazón de la gente. Porque un pueblo que no tiene un mito o una leyenda están vacíos, por eso no me extrañó ver mucha gente desde las 3 de la madrugada”.

Lunghi consideró que la reposición de la mítica Piedra “en un sueño cumplido”, y puntualizó que no es patrimonio de su gestión, “sino de todos los tandilenses”.

El Parque Lítico con la réplica de la Movediza será inaugurado mañana jueves 17 de mayo, desde las 11 horas, con un acto encabezado por el Presidente de la Nación Néstor Kirchner.


Fuente: Turismo 530

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?