Inicio Empresas y Negocios Repsol confirmó la intención de vender parte de YPF

Repsol confirmó la intención de vender parte de YPF

El principal grupo petrolero español Repsol YPF confirmó este lunes en Madrid que “estudia la posibilidad” de vender hasta el 45% de su filial argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que compró en 1999 por US$ 15.000 millones durante la ola privatizadora del ex presidente Carlos Menem.

“Repsol YPF estudia la posibilidad de incorporar un socio local argentino al capital de YPF” anunció la petrolera en un comunicado de cuatro párrafos.

La decisión de la compañía se basaría, según el comunicado, en que “resulta deseable implicar más a la sociedad argentina en la gestión de YPF”, tal como manifestó -recuerda- el presidente de la compañía, el español Antonio Brufau.

El plan prevé la entrada de un socio argentino en el capital de YPF con una participación minoritaria no superior al 25%, seguida de la puesta en venta en la Bolsa de Buenos Aires de aproximadamente otro 20%.

“Ambos procesos están en fase de estudio y análisis”, según el comunicado que Repsol envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma Repsol confirmó una serie de informaciones que circulan en la prensa española desde hace varias semanas.

En su edición del sábado, el diario económico expansión indicaba que Repsol “venderá antes del verano” (boreal) hasta el 45% de YPF a “socios locales” entre los que figuran los empresarios Jorge Brito, Enrique Eskenazi y Eduardo Eurnekián.

La compra de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en 1999 por US$ 15.000 millones por parte de Repsol fue la mayor privatización efectuada por el entonces presidente neoliberal argentino Carlos Menem (1989-99).

Repsol controla el 99,9% de YPF, mientras que el 0,1% está en manos del Estado argentino que además conserva el derecho de veto sobre decisiones estratégicas de la que fuera la petrolera argentina por excelencia, y de la cual Repsol obtiene más del 60% del crudo que comercializa.

Expansión afirmaba que aunque los tres candidatos tienen “buena relación” con el presidente argentino Néstor Kirchner, diversas fuentes señalan a “Eskenazi como favorito”.

Las negociaciones “podrían rematarse este mes de junio”, afirma este matutino, antes de indicar que Repsol valora su filial argentina en “10.000 millones de euros”.

Respecto de los candidatos a la compra de YPF, Expansión precisa que Brito es responsable del Banco Macro y presidente de ADEBA, la patronal de las entidades financieras argentinas, mientras que Eskenazi controla el Banco Santa Fe y está en el negocio de la construcción y las bodegas.

Eurkenián es vicepresidente de la Cámara argentina de Comercio y es el accionista mayoritario de Aeropuertos 2000, empresa que gestiona los principales aeropuertos de Argentina.


Fuente: Terra (Argentina)

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?