Inicio Empresas y Negocios Repsol planea vender parte de YPF durante le primer semestre de 2008

Repsol planea vender parte de YPF durante le primer semestre de 2008

Repsol YPF prevé completar la venta de una parte de su filial argentina YPF a lo largo del primer semestre de 2008, según reveló el presidente de las petrolera, Antonio Brufau.

Hace unos meses, Repsol anunció que vendería parte de esa filial, incorporando a un socio industrial por una parte y sacando al mercado de capitales otro porcentaje de la subsidiaria.

Entre los candidatos más firmes a comprar, Repsol está negociando con el empresario Enrique Eskenazi, el Grupo Petersen, para que tome un 15%. Entre un 15% y un 20% restante cotizaría en el mercado de capitales. Según Brufau, “en el primer trimestre de 2008 ya habremos llegado a un acuerdo para incorporar a un socio industrial”, para que en el primer semestre del año ya se haya realizado también la salida a bolsa.

Asimismo, la petrolera hispano-argentina ultima la revisión de su Plan Estratégico, que contemplará una inversión de unos 25.000 millones de euros (algo más de 35.000 millones de dólares) en todas las áreas de negocio en los próximos cinco años, sostuvo hoy Brufau.

La nueva línea estratégica de la compañía, que se presentará antes de que termine el año, se basará en el “crecimiento orgánico”, aunque no descartará compras “selectivas y menores”, explicó el directivo.

Brufau aseguró que la compañía genera recursos suficientes para crecer “de forma sostenida” por sí misma, aunque matizó que en el futuro podrían emprenderse pequeñas adquisiciones, pero “nunca compras transformadoras”.

No obstante, en la situación actual, con unos precios del crudo elevados, Repsol YPF no tiene “ninguna compra en mente”, situación que continuará al menos “en los próximos dos años”.

“Lo más previsible es que el entorno de precios continúe razonablemente alto. Si se mantiene, el crecimiento se basará en fortalezas propias, si cambia ya veremos”, dijo en un encuentro con los medios de comunicación organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

El plan inversor se volcará en el negocio de Exploración y Producción de hidrocarburos (Upstream) y prestará menor atención a Latinoamérica que el vigente.

Brufau explicó que Repsol YPF quiere que esta región pierda peso e influencia en el conjunto de la compañía para incrementar la exposición en “lo que podríamos llamar países OCDE”, que tienen “mayor estabilidad” como, por ejemplo, México.

“No se trata de desinvertir en Latinoamérica, donde tenemos activos muy buenos, sino de crecer en el resto del mundo”, concluyó. En la sesión bursátil de hoy los títulos de la petrolera cayeron un 0,71 por ciento y cerraron a 25,29 euros por acción.

Respecto de la vents de YPF, el directivo eludió citar el nombre del nuevo socio, pero aseguró que las negociaciones “van bien”.

El calendario avanzado supondrá retrasar la salida a bolsa de aproximadamente un 20 por ciento de YPF, para poder llevar a cabo las dos operaciones. Los estatutos de YPF obligan a presentar una opa por el cien por cien de la compañía si un inversor compra más del 14,9 por ciento.

La “prioridad” de Repsol es tener un socio industrial, por lo que es necesario cerrar primero este asunto, para evitar que el nuevo accionista tenga que lanzar una opa sobre las acciones de pequeños inversores que acabarían de acudir a la oferta pública de venta, explicó. Brufau utilizó un tono más severo al referirse al contencioso que mantiene con Sonatrach por la ruptura del contrato gasista Gassi Touil.

El presidente afirmó que en este asunto “los únicos perjudicados” han sido Repsol YPF y Gas Natural, y reiteró que está dispuesto a hacer valer sus derechos en el proceso de arbitraje abierto.
“Quien va a pedir dinero seremos nosotros. No acabo de entender esta reclamación (de Sonatrach). El patrimonio argelino sigue estando ahí, los únicos que hemos perdido algo hemos sido nosotros. ¨Es que me he llevado el gas de Argelia?”, dijo indignado.

El pasado 3 de septiembre, la empresa estatal argelina Sonatrach rescindió el contrato suscrito que se adjudicaron en 2004 Repsol YPF y Gas Natural en un concurso internacional, con el alegato de que los retrasos acumulados en el proyecto le habían perjudicado.

Brufau denunció que en las conversaciones previas a la apertura del proceso de arbitraje, Sonatrach puso por delante “tres o cuatro cosas” ajenas al proyecto, como la situación del gasoducto Medgaz o la revisión de los precios del contrato de gas a largo plazo entre Argelia y Gas Natural.