Inicio Empresas y Negocios Resultados financieros de Dassault Systemes del 2008

Resultados financieros de Dassault Systemes del 2008

Dassault Systemes (DS), líder mundial en soluciones para la gestión del ciclo de vida de productos y 3D, anuncia sus resultados contables US GAAP e IFRS, pendientes de auditoría, correspondientes al año fiscal cerrado el 31 de diciembre de 2008. Estos resultados han sido revisados por la junta directiva de la compañía. A partir del año fiscal 2009, Dassault Systemes únicamente informará y publicará sus resultados contables de acuerdo a las normas IFRS.

Durante año fiscal 2008, los ingresos totales -GAAP y no GAAP- se incrementaron un 9% y 8% respectivamente, en moneda constante. El crecimiento de los ingresos alcanzó el 40%, en moneda constante, en los mercados de más rápido crecimiento, principalmente China, India, Brasil, Europa del Este y Rusia.

Los ingresos sumaron en total 8,9 millones de euros frente a los 7,3 millones de euros alcanzados en 2007. Los ingresos GAAP diluidos por acción aumentaron un 11% y los ingresos no-GAAP un 2%, reflejando un incremento en el beneficio operativo no-GAAP del 2%. A 31 de diciembre de 2008, la posición en liquidez de la compañía se situaba en 640 millones de euros.

Los ingresos GAAP de software se incrementaron un 11% en moneda constante y representaron el 86% del total de ingresos de la compañía. Los ingresos no-GAAP en esta área se incrementaron un 10%, también en moneda constante, con un fuerte crecimiento (18%) en la renovación de contratos de software, que contrasta con una disminución del 2% en la contratación de nuevas licencias.

Los ingresos correspondientes a los servicios profesionales de la compañía, que representan el 14% del total de ingresos, disminuyeron un 5% en moneda constante, reflejando la eliminación de determinadas actividades de gestión del canal de la compañía en Francia y los ingresos de cuotas correspondientes. Los ingresos por servicios de consultoría PLM, sin embargo, han seguido creciendo respecto al ejercicio anterior.

El margen operativo GAAP en 2008 fue del 20,4%. El margen operativo no-GAAP, que alcanzó el 25,6%, ha sufrido un retroceso respecto a 2007, debido al impacto de la crisis económica a final de año.

La compañía inició nuevos negocios con las siguientes firmas, entre otras: Bell Helicopter, Boeing, Pacific Brands, Procter & Gamble, Lenovo, Nikon, Nokia Siemens Network, Panasonic, Toshiba, Komatsu y Skanska.

Información contable IFRS

Para el año fiscal 2008, el total de ingresos IFRS fue de 1,33 billones de euros, y el total de ingresos no-IFRS fue de 1,34 billones. Los ingresos totales IFRS de software fueron de 1,15 billones de euros, y los ingresos no-IFRS de 1,16 billones de euros. Los ingresos IFRS por servicios alcanzaron los 180,4 millones de euros. El margen operativo IFRS fue del 20,5% y el margen operativo no-IFRS, del 25,6%. Los ingresos IFRS diluidos por acción fueron de 1,68 euros, y los no-IFRS, de 2,02 euros.

Bernard Charlès, Presidente y CEO de Dassault Systemes, destaca: “evaluando el año 2008 en su conjunto, a pesar de un decepcionante cuarto trimestre debido a la crisis económica, comprobamos que Dassault Systemes ha cerrado el año fiscal con un crecimiento en ingresos y beneficios, un alto nivel de renovación de contratos de software y un sólido balance contable. Gracias a nuestras inversiones estratégicas en la cartera de productos y canales de venta, Dassault Systemes ha ganado durante 2008 un punto de participación en el mercado”.

“Prevemos un 2009 difícil para el entorno económico internacional, pero iniciamos el año con una ampliación de los mercados en los que operamos, canales de venta reforzados y una cartera de productos más rica para satisfacer mejor a nuestros clientes. Por otro lado, la nueva Versión 6 de nuestra plataforma colaborativa nos permite ofrecer más flexibilidad y valor a los clientes, a través de una cobertura más profunda de los procesos de cada sector. Nos enorgullece que numerosas compañías, en múltiples sectores como el de bienes de consumo, energía, sanidad, tecnología, industria aeroespacial y automoción, se han convertido en socios estratégicos de Dassault Systemes, puesto que trabajamos en estrecha colaboración con ellos para aprovechar el PLM 3D de cara a un desarrollo de productos sostenible”.

Objetivos para 2009

Los objetivos de la compañía para el año 2009, comunicados sobre una base IFRS, incluyen:

* Ingresos totales no-IFRS en el primer trimestre de 2009 de entre 325 y 335 millones de euros, y un EPS no-IFRS de entre 0,36 y 0,42 euros.

* Crecimiento de ingresos no-IFRS para todo 2009 de entre un 1% y un 3% en moneda constante

* Margen operativo no-IFRS para 2009 de alrededor del 25,5%.

* EPS no-IFRS en 2009 de entre 2,02 y 2,12 euros.

Thibault de Tersant, Vicepresidente ejecutivo senior y CFO de Dassault Systemes, concluye que “para 2009, nuestros objetivos iniciales parten del supuesto de que las condiciones de mercado se mantendrán de forma similar a las que se registraron en el último trimestre de 2008. Desde un punto de vista de la gestión de costes, emprendimos diversas iniciativas de reestructuración a lo largo de 2008, y en 2009 las continuaremos para optimizar la productividad. En resumen, esperamos que 2009 sea un año lleno de desafíos, pero creemos que nuestro foco en la eficiencia operacional nos ayudará durante la crisis y nos permitirá estar mejor posicionados cuando las condiciones de mercado mejoren”.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?