Inicio Salud y Belleza Resultados Médicos ICBA 2011

Resultados Médicos ICBA 2011

Compartir

El Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) en el marco de su Precongreso ICBA 2012 que se realizó el jueves 4 de octubre en la Rural, dio a conocer la Primera Edición de sus Resultados Médicos 2011. Este trabajo de recopilación, que es producto de la constante dedicación, compromiso e investigación de los profesionales especializados en el área de las enfermedades cardiovasculares y sus diversas patologías, arrojó excelentes resultados entre los que se destacan 98% en la sobrevida de los pacientes que se internan en la Institución cualquiera sea su patología cardiovascular. Una muy baja tasa de mortalidad en el infarto agudo de miocardio, comparable a los mejores estándares del mundo (3,2%) entre otros resultados. Por su parte, en la Unidad de Diagnóstico Intensivo se logró reducir las internaciones innecesarias al 5% y la tasa de Infartos no diagnosticados a menos del 1%, con una mortalidad a los 30 días de seguimiento del 0%.
“Nos orgullece haber alcanzado una probabilidad del 98 % en la sobrevida de los pacientes que se internan en el ICBA, cualquiera sea su patología cardiovascular. Este logro se basa en nuestra alta tecnología médica, la que se ve reflejada en la calidad de nuestros especialistas, cuerpo médico, técnicos y enfermeros que trabajan en forma integrada para lograr el mejor diagnóstico, tratamiento y cuidado de nuestros pacientes” comenta el Dr. Jorge Belardi, Director del Departamento de Cardiología del ICBA.
Los datos proporcionados en este documento se refieren a las patologías cardiovasculares más significativas y representativas que se tratan diariamente en la Institución. Se incluyen también, temas de innovación, educación médica y atención al paciente que en su conjunto influyen sobre los resultados médicos obtenidos.
El ICBA en el año 2011 atendió a más de 100.000 pacientes, recibió más de 50.000 consultas ambulatorias, más de 13.000 consultas por guardia externa, y se realizaron más de 600 cirugías cardíacas, 868 procedimientos vascular periféricos, 3.842 procedimientos coronarios no invasivos, 210 ablaciones por mapeo electroanatómico y se llevaron a cabo más de 26.000 estudios de diagnóstico por imágenes.

Cardiología Clínica: 5.000 consultas anuales ambulatorias, la tasa más baja de mortalidad comparable a los mejores estándares del mundo.
En cuanto al Servicio de Cardiología Clínica, que recibe más de 5.000 consultas ambulatorias mensuales, las propias estadísticas muestran que la mitad de las patologías son enfermedades coronarias. La unidad coronaria, debería llamarse Unidad de Cuidados Críticos Cardiovasculares dada su dispersión en patologías y a que la estancia por internación aumenta con la edad, mostrando una estancia media de casi 4 días entre los 70/79 años y de casi 6 días para las personas mayores de 80 años.
Además, los mejores resultados se demuestran en que se ha logrado tener una muy baja tasa de mortalidad en el infarto agudo de miocardio, comparable a los mejores estándares del mundo (3,2%) según el registro Grace, con un 98% de sobrevida al internarse en la Institución.
La Guardia Externa por su parte, que recibe más de 1.000 consultas mensuales es la primera estación para los pacientes que llegan a la consulta por cualquier síntoma de presunto origen cardiovascular. En ella las consultas aumentaron un 33% en el último año. Dentro de la misma, se encuentra la Unidad de Diagnóstico Intensivo (UDI), cuyo nombre denota el diagnóstico y la estratificación del riesgo en una forma “intensiva”, especialmente en los casos de dolor precordial, que es el motivo de consulta más frecuente en el servicio de emergencias.

El dolor precordial resulta ser un verdadero desafío para los médicos clínicos y cardiólogos. Las estadísticas generales muestran que entre el 2% y el 13% de los pacientes son enviados inapropiadamente a su domicilio cursando un Síndrome Coronario Agudo (infarto de miocardio o angina inestable) no diagnosticado. Entre un 30% y un 70% de los pacientes internados en Unidad Coronaria por sospecha de Síndrome Coronario Agudo no tienen confirmación de dicho diagnóstico al alta hospitalaria.

Luego de permanecer en observación sólo el 12% de los pacientes que ingresan a la UDI por consultas por dolor precordial, son internados. La UDI ha logrado reducir las internaciones innecesarias al 5% y la tasa de infartos no diagnosticados a menos del 1%, con una mortalidad a los 30 días de seguimiento del 0%. Estos resultados se traducen en importantes mejorías de la calidad médica y en la relación costo-efectividad.

Cirugías Cardíacas: Más de 600 cirugías cardiacas. 97% del total de las cirugías coronarias sin circulación extracorpórea (sin CEC). Menor morbilidad, menor re operación por sangrado, menos días de internación y una mejor sobrevida alejada
Durante el año 2011, se realizaron 623 cirugías cardíacas en el ICBA y el Sanatorio Anchorena. Los cirujanos de la Institución, mantienen un alto volumen de casos con excelentes resultados médicos. La tasa de mortalidad del 3,13% está al nivel de los mejores centros de salud mundiales. El 97% del total de las cirugías coronarias realizadas durante los últimos 6 años fueron sin CEC y en más del 90% de las mismas se utilizaron injertos arteriales exclusivamente. Un promedio de 83% de los pacientes se extubaron en quirófano. Esto ha permitido obtener una menor morbilidad, menor incidencia de IAM perioperatorio, menor reoperación por sangrado, menos diálisis y ARM prolongado y menos días de internación y una mejor sobrevida alejada.

Las estadísticas propias también muestran que las cirugías valvulares aórticas mini invasivas han ido ganando terreno a las de esternotomía mediana, técnica de particular utilidad para pacientes añosos. Las cirugías mini invasivas requieren de cirujanos experimentados y asistencia de equipamiento no quirúrgico como la disponibilidad intraoperatoria de Eco transesofágico.

Cirugía Vascular Periférica: Se duplicaron los procedimientos en los últimos 5 años. Menor morbilidad y mejor recuperación del paciente
El número de procedimientos del Servicio de Cirugía Vascular Periférica han aumentado en forma significativa, duplicándose en los últimos 5 años. Dando lugar a que los tratamientos endovasculares superen a la cirugía a cielo abierto, especialmente en Aneurismas siendo la primera opción en la revascularización de miembros inferiores. Estos avances logran una mejor recuperación y menor morbilidad de los pacientes.

Cardiología Intervencionista: 3.842 procedimientos. Procedimientos de avanzada como reparación valvular percutánea y dispositivo bioabsorbible.
Con más de 3.800 procedimientos realizados en el 2011, este servicio muestra por ejemplo que el acceso radial ha ganado terreno al acceso femoral, siendo hoy en día la técnica más utilizada incrementando el confort del paciente y disminuyendo la tasa de complicaciones. Casi un cuarto de las angioplastias realizadas se han practicado en pacientes mayores a 75 años, esto se debe a que el aumento de la longevidad se asocia a un aumento de la proporción de pacientes que se realizan angioplastías en edad avanzada. La angioplastía primaria en el infarto agudo de miocardio se realiza con un tiempo medio de puerta balón de 68 minutos (recomendación internacional menos de 90 minutos). Logrando así una adecuada reperfusión en una gran proporción de los pacientes. La mortalidad en el infarto agudo de miocardio (3,2%) a 30 días de una angioplastia, refleja una población con un compromiso hemodinámico y riesgo clínico muy incrementados. Los resultados de la Institución son similares a los del registro de infarto agudo de miocardio de USA.

Procedimientos de avanzada

Reparación valvular percutánea.
Esta área se viene desarrollando desde los inicios de la valvuloplastía mitral, aórtica y pulmonar con balón. Sin embargo ha obtenido un nuevo impulso con el advenimiento del reemplazo valvular aórtico percutáneo para pacientes con estenosis aórtica crítica con elevado riesgo quirúrgico. La edad promedio de esta población es de 83 años, con un 50% de población femenina con un riesgo calculado por EuroScore de 15,6 + – 9%.
El reemplazo valvular percutáneo es un procedimiento muy seguro para una población de extremada fragilidad.

Dispositivo bioabsorbible
El ICBA ha sido seleccionado como el único centro bajo protocolo en Argentina para el implante de dispositivos bioabsorbibles para pacientes muy seleccionados. Desde marzo del 2012 se han comenzado a realizar implantes con éxito. Estos dispositivos de ácido poliláctico liberadores de everolimus actúan como soporte vascular
transitorios, desapareciendo en el lapso de 2 años.

Resultados: Electrofisiología y Arritmias: Experiencia de más de 30 años, 7.000 procedimientos realizados.

El laboratorio de Electrofisiología del ICBA cuenta con una experiencia de 30 años, con 7.000 procedimientos realizados hasta la actualidad. Además de los estudios diagnósticos, se realizan procedimientos terapéuticos de diversas arritmias actualmente con los modernos sistemas de imágenes y mapeo electroanatómico.

El tratamiento de la Fibrilación Auricular.
El aislamiento de las venas pulmonares (AVP) es el tratamiento de elección para el tratamiento no farmacológico de esta arritmia, esencialmente se desconecta la conducción entre la vena pulmonar (VP) y la aurícula izquierda para prevenir la recurrencia de la fibrilación auricular paroxística (FAP) en pacientes portadores de FAP refractaria al tratamiento farmacológico. Desde el mes de mayo 2009 hasta la fecha, el ICBA ha realizado más de 450 procedimientos para el tratamiento de esta arritmia.

Insuficiencia Cardíaca: Se colocaron 35 desfibriladores en pacientes con riesgo de muerte súbita. 16% de las cirugías cardíacas desde el 2006 hasta el 2011 fueron en pacientes con disfunción ventricular severa.
La Sección de Insuficiencia Cardíaca se ocupa de la atención de los pacientes hospitalizados por dicha causa y de su seguimiento ambulatorio. En 2011 se colocaron 35 cardiodesfibriladores implantables en pacientes con riesgo de Muerte Súbita. Desde el año 2006 al 2011 se realizaron 2.919 cirugías cardíacas, de las cuales 476 (16.3%) fueron en pacientes con disfunción ventricular severa. En 278 pacientes se realizó cirugía de revascularización miocárdica con una mortalidad hospitalaria del 5.39%. Cuando la cirugía se realizó en forma electiva la mortalidad hospitalaria fue del 2%. Desde al año 2006 se encuentra en funcionamiento el programa de trasplante cardíaco que está dirigido a los pacientes con formas avanzadas de Insuficiencia cardíaca.

Prevención Cardiovascular: Evaluaciones de riesgo en pacientes con factores de riesgo.
El ICBA realiza un fuerte trabajo en Prevención Cardiovascular, alentando a diagnosticar factores de riesgo para poder dar curso a tratamientos preventivos.

Prevención primaria
Durante el año 2011 se realizaron 1.083 evaluaciones de riesgo cardiovascular en pacientes con factores de riesgo mayores sin enfermedad cardíaca sintomática que mostraron hipertensión arterial (59%), dislipidemia (34%), antecedentes familiares (15%), tabaquismo (10%) y (6%) diabetes.

Prevención secundaria
Durante el mismo período participaron del programa de rehabilitación para sujetos en prevención secundaria 595 pacientes de los cuales el 20% eran diabéticos. Los pacientes que asistieron al programa de rehabilitación cardiovascular tuvieron una mejoría en su clase funcional y un mejor control de sus parámetros lipídicos (por ejemplo una disminución de 13 mg/dL en el col LDL y un incremento de 2 mg/dL en el nivel plasmático del col HDL). Estos cambios permitieron que el 95% de los sujetos estuvieran en meta de presión arterial (<130/80 mmHg), el 73% alcance niveles inferiores a 100 mg/dL de colesterol LDL y el 56% valores superiores a 45 mg/dL de colesterol HDL. En los pacientes diabéticos el beneficio producido por el entrenamiento supervisado y periódico se objetivó principalmente en una disminución de la glucemia (mejor control diabético) y un importante incremento en el nivel plasmático de col HDL del 23%. En este subgrupo una alta proporción de pacientes alcanzaron las metas de presión arterial y lípidos. Investigación Clínica
En esta área se realizaron durante el 2011, 9 estudios clínicos ramdomizados, 3 en seguimiento y 10 en inclusión y 10 que se realizarán en el año 2012. Mientras que los ensayos clínicos con pacientes se finalizaron 29, están en inclusión 56 y se realiza el seguimiento de más de 70 estudios. Algunas líneas de investigación que se han abierto se relacionan con: Estudio de la reperfusión miocárdica en el infarto, la prevalencia de diabetes post síndrome coronario agudo, enfermedad cardiovascular en la mujer, Rol de los stents bioabsorvibles en la enfermedad coronaria, entre otros temas.

“Esperamos que esta información sea de gran utilidad para toda la comunidad médica, para la toma de decisiones sobre el cuidado de la salud de sus pacientes”, concluye el Dr. Belardi.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?