Inicio Empresas y Negocios Revelan los 10 puestos de trabajo más difíciles de cubrir en la...

Revelan los 10 puestos de trabajo más difíciles de cubrir en la Argentina

Si bien existen áreas en las que sobran profesionales, hay otras donde la falta de “talentos” dificulta la búsqueda de personal, causándole a las empresas importantes dolores de cabeza.

En la Argentina, los perfiles del sector tecnológico y los ingenieros no son sólo los puestos más solicitados por las compañías, sino también los que demandan mayor esfuerzo a la hora de ser convocados, según un ranking elaborado por la consultora Bayton.

“El mercado demanda profesionales y técnicos especializados y las universidades deben estar a la altura de las circunstancias. La especialización y la expansión de determinadas carreras son indispensables”, aseguró a Infobae.com Ricardo Wachowicz, presidente de Bayton.

El top ten de la consultora se completa con los profesionales de la salud (enfermeros y médicos), contadores, y aquellos perfiles de los sectores de hotelería y gastronomía, logística, marketing, recursos humanos, medios y comunicación y comerciales.

“La figura de ingeniero convertido en taxista de los años 80 ya no existe más”, dijo a Infobae.com Germán Guido Lavalle, vicerrector del ITBA, quien agrega que “hay pleno empleo para los buenos ingenieros”.

El instituto gradúa entre 200 y 300 ingenieros al año, pero por la escasa oferta, las empresas suelen tentar a los estudiantes con sueldos en torno a los 7.000 pesos.

Los enfermeros no son los únicos que escasean en el área de salud, sino que lo mismo sucede con los técnicos radiólogos y kinesiólogos. “En la Argentina hay 20 enfermeras cada 10.000 habitantes, mientras que en Brasil hay 38, en España 76 y en Canadá 200”, comparó Rubén Gasco, de la Asociación Argentina de Enfermeros.

Y si bien los puestos gerenciales son fáciles de cubrir en el área de hotelería y gastronomía, la oferta de puestos de mucamas y mozos no es suficiente ya que los sueldos en el convenio hotelero son bastante bajos.

Tal como consigna Infobae.com, el sector informático es uno de los más críticos en la rama de ingeniería, como así también sucede con los sectores específicos.

“La Argentina busca profesionales con ciertas habilidades y conocimientos puntuales, como ser minería, petróleo y gas. Hoy lo que nosotros recomendamos a las empresas para que puedan manejar la escasez de talento, es que puedan preparar al personal más idóneo para las posiciones que mañana serán difíciles de cubrir”, asegura Alfredo Fagalde, director General de ManpowerGroup Argentina.

Y Alejandra Figini, directora de GI Group Argentina, cuenta que las posiciones más difíciles de cubrir son las que requieren conocimientos adicionales. “Por ejemplo, se consiguen jefes de planta, pero se complica si tienen que tener experiencia en transporte de carga pesada”.