Inicio Empresas y Negocios Reverse showrooming: La esperanza de las tiendas físicas y el comercio tradicional

Reverse showrooming: La esperanza de las tiendas físicas y el comercio tradicional

Compartir

Últimamente los datos acerca del showrooming está torturando a los retailers. Harris Poll indica que el 40% de los consumidores en Estados Unidos lo practica, y el 57% de ellos acaba comprando en Amazon. Por otra parte, también hemos podido saber que las redes sociales representan menos del 1% de las ventas del ecommerce. Las pequeñas empresas lo tienen especialmente complicado, Telstra informa el 24% de las pymes no ha apreciado ningún resultado de sus acciones en Social Media Entonces ¿hacia dónde pueden dirigir su estrategia?

Que no cunda el pánico, no todo está perdido. El estudio de Vision Critical indica que sus acciones repercuten en mayor medida en las ventas offline, antes que en la referencia directa vía online. Según sus datos, el 26% de los clientes practica el showrooming, pero un 41% hace justamente todo lo contrario: se dirige a la tienda física en busca de una marca o producto que ha conocido a través del medio online. Una acción a la que le ha llevado el engagement con la marca, principalmente generado a través de las redes sociales

Atendiendo a su estudio, basado en la respuesta de más de 5.900 usuarios, las redes sociales sirven de fuente de inspiración a los consumidores, y les llevan a materializar sus compras en la tienda física. Una tendencia también conocida como reverse showrooming.

Si el hábito extendido de ver, tocar y probar para comprar en Amazon se presentaba como la nueva tendencia del Showrooming, parece ser que en el caso opuesto, también se da la circunstancia de quienes usan internet para conocer o informarse de nuevos productos que luego compran a través de las tiendas físicas tradicionales. Y es que a pesar del frenético crecimiento del ecommerce, el ir de tiendas todavía forma parte de la cultura extendida y los hábitos de los consumidores.

Incluso los dispositivos móviles pueden servir para favorecer e impulsar las compras y el crecimiento del comercio tradicional. Con el móvil, los consumidores pueden acceder a sitios web que a modo de escaparate, pueden servir para orientar al consumidor de a pie, a realizar sus compras o inclusive descubrir nuevos negocios y tiendas. Eso sí, su forma de comprar y la toma de decisiones se realizan de una forma mucho más minuciosa e inteligente por lo que será necesario contar con importantes estímulos de valor añadido para convertir al consumidor en un nuevo cliente.

Incluso Amazon o las propias redes sociales pueden convertirse en una de las principales guías de compra para los consumidores y compradores de calle. La posibilidad de comparar o disponer de información detallada desde sus dispositivos móviles, puede convertirse en una valiosa herramienta y guía para el comprador.

Pero ¿Cómo pueden influir las redes sociales en este sentido?. El propio informe revela algunos de las plataformas que más influyen en estos consumidores, siendo entre otras, Facebook, Twitter o Pinterest, las redes que más influyen en este tipo de compradores, bien sea en las compras online o en la propia tienda física. De hecho, 1 de cada 3 clientes que ha pineado un producto no tenía pensado comprarlo hasta que lo vio en Pinterest. Otros datos revelan como el 34% de los usuarios de Twitter que ha interactuado de algún modo con un producto tecnológico ha acabado comprándolo, frente al 25% de los de Facebook.

Los datos de Vision Critical concluyen que Pinterest contribuye a ampliar información y como medio para descubrir novedades, Twitter ayuda a averiguar dónde comprar el producto y Facebook notifica sobre lanzamientos y promociones, de tal modo que les lleve a la acción. Más que preocuparse o tener pánico por la tendencia o los hábitos de showrooming, los retailers deberían esforzarse por conocer a su público objetivo, estudiar su comportamiento y hábitos de compra, aprovechando estos datos para mejorar su experiencia, su oferta, sus servicios y fomentar el engagement.


Fuente: PuroMarketing

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?