Inicio Tecnología Riesgo en la continuidad de negocios en los centros de cómputos

Riesgo en la continuidad de negocios en los centros de cómputos

Un estudio dado a conocer por EMC Argentina, subsidiaria de EMC Corp. líder mundial en administración y almacenamiento de información, que surge de un análisis de las problemáticas de energía de las principales empresas del sector bancos, telcos y outsourcers, indica que los centros de cómputos en Argentina consumen hasta 300 veces mas energía por metro cuadrado que un hogar y para el 2010 se prevé un incremento de más del 25% en sus consumos de energía.

Este estudio avala el último informe dado a conocer por Gartner, que estima que para el año 2008 el 50% de las empresas a nivel mundial no contará con la energía necesaria para que sus data centers continúen operando.

En la actualidad, el crecimiento del negocio demanda más capacidad de almacenamiento. Se estima que la cantidad de información almacenada a nivel mundial tiene un incremento anual del 60%, sin embargo la infraestructura existente en data centers presenta limitaciones de espacio, refrigeración y exceso en la capacidad y consumo de los racks.

Los equipos de almacenamiento, comunicaciones e infraestructura dentro de un datacenter han duplicado su consumo de energía en los últimos 5 años. Es por eso que, hoy por hoy, se debe prestar particular atención sobre la optimización en el uso de la energía mediante la consolidación y virtualización de servidores y storage.

“Si bien las empresas locales se encuentran en mayor o menor medida encarando proyectos de virtualización y consolidación de servidores para poder reducir la cantidad de equipos y hacer frente a los requerimientos que impone el negocio. Los responsables de IT no están todavía preparados para adoptar una estrategia green de tecnología para sus ambientes de almacenamiento” sostiene Walter D´Abrantes Gerente de Consultoría de EMC Argentina y agrega “según el estudio sólo el 25% de los responsables de IT afirmó que su elección de tecnología de storage tuvo en consideración el tema ambiental”.

En la actualidad los servidores consumen, en promedio, cuatro veces más energía eléctrica que hace 6 años. Los data centers pueden reducir el consumo energético en un 50% o más, mediante la consolidación de servidores. Por su parte, la consolidación de storage asegura mayor eficiencia, administración centralizada y ahorros significativos de energía.

Hace un par de años, la potencia promedio de un rack oscilaba en los 2 mil Watts. Hoy un data center posee racks que pueden superar los 30 mil watts, esto indica que las necesidades de refrigeración y las formas de distribución deben ser más eficientes.

Hoy en día, una cantidad creciente de empresas, principalmente en industrias de manufactura y retail, comprenden que no es estratégico para su negocio tener su propio data center por lo que eligen el outsourcing completo de sus áreas de IT. Otros sectores, como los bancos y entidades financieras son más reticentes a tercerizar por completo el manejo y protección de sus datos. Para aquellas empresas que poseen un datacenter incorporado a su estructura, el consumo de energía del mismo representa el 60% del consumo total de su estructura.

“Este estudio muestra que las empresas ya están enfrentando problemas energéticos graves y es necesario aplicar en el mediano plazo una estrategia con el objetivo de asegurar el óptimo funcionamiento de sus datacenters. Actualmente el ahorro de energía se deriva de optimizar la utilización de la capacidad de la infraestructura IT, esto se logra clasificando la información en términos de su criticidad a lo largo de todo su ciclo de vida, lo que permite segmentar el almacenamiento y reducir la carga instantánea de procesamiento de datos ”, destacó D´Abrantes.