Inicio Empresas y Negocios Riesgo país en baja: ¿mérito propio o por mejora de la economía...

Riesgo país en baja: ¿mérito propio o por mejora de la economía mundial?

La notable evolución registrada por los bonos argentinos en los últimos cuatro meses logró achicar notablemente la brecha con sus pares estadounidenses, y de esta forma, acercar al riesgo país a niveles previos al estallido de la crisis financiera global.

Cabe recordar que sólo en julio los títulos públicos argentinos obtuvieron ganancias que promediaron 24% para los emitidos en moneda local, y del 10% para los dolarizados, que, en parte, vinieron de la mano de la Anses, que a través de sus compras generó presión sobre los precios.

Pero ese mes no fue una excepción, ya que desde principios de año:

* La suba de los bonos cortos en pesos superó el 107%

* la de los largos en dólares rondaron el 87%.

* los cortos en dólares avanzaron un 81%

* y los largos en pesos el 66 por ciento.

“Cuando comenzó el rally de los títulos en marzo, la mayoría de los negocios se concentraba en dólares, pero luego de las elecciones, la tendencia cambió a favor de los emitidos en pesos”, advirtió Juan Pablo Vera, de Tavelli y Cía.

Luego de las elecciones, el mercado le perdió miedo a una abrupta devaluación de la moneda y se encolumnó detrás de las inversiones más retrasadas.

“Una vez que comenzaron a correr los rumores de que se realizaría un cambio de Gabinete, los inversores empezaron a apuntar a los títulos públicos que estaban más atrasados, que llevó a una acelerada muy grande de los denominados en pesos”, dijo a un medio local, Osvaldo González, de Arpenta.

Para Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa, “la lectura que puede hacerse es que los bonos ya venían mejorando desde antes de que comenzara a insinuarse la pérdida de poder del Gobierno. Ahora hay una necesidad lógica de ‘volver al mundo’ y por eso el ministro de Economía comenzó a hablar nuevamente de llegar a un acuerdo con los organismos internacionales”.

El impacto sobre el riesgo país
Pero hay que ser muy cauto a la hora de exhibir esta mejora en las cotizaciones y su correlato en la baja de la tasa de riesgo país como un mérito propio, ya que, según se observa en el siguiente cuadro, todos los países que están incluidos en el cálculo que habitualmente realiza el banco JP Morgan muestran caídas similares o aún superiores.

En lo que va del año el Embi+ de Argentina, que es el indicador más usual para este tipo de mediciones, se redujo un 48,5% para ubicarse en los 877 puntos actuales. Esta baja coincide exactamente con el promedio general.

Con este guarismo, el riesgo país argentino se retrotrae al nivel alcanzado a fines de septiembre de 2008, cuando aún retumbaban las consecuencias de la caída de Lehman Brothers.

El economista Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, consideró que “parte de la menor percepción de riesgo responde a que la economía ya hizo el ajuste externo”, a partir de una caída de las importaciones, que “permitió aumentar el superávit comercial en un 85%en la primera mitad del año”.

En busca del riesgo
En este contexto, los inversores se encuentran con mayor predisposición a asumir riesgos, al percibir que el peor momento de la crisis global ya pasó.

“Se puede decir que recientemente se ha visto un leve cambio en la confianza hacia los países emergentes, incluyendo al nuestro y esto ha llevado a que los fondos de alto riesgo hayan invertido en bonos locales”, explicó Dionisio Corneille.

En los días previos a una de las mayores contracciones económicas desde la Gran Depresión -y que provocó una fuga masiva de capitales-, los inversores de países emergentes realizaron un “vuelo a la calidad” y buscaron refugiarse en activos más seguros, como los bonos del Tesoro americano.

En aquellos días esos títulos tenían una tasa de interés que era prácticamente cero, lo que demostraba la desesperación por adquirirlos, sin importar la rentabilidad a obtener.

Pasado lo peor de la tormenta, un lapso que llevó prácticamente un semestre, los inversores comenzaron a salir de su hibernación y volvieron a mirar con buenos ojos a los países emergentes. Claro está que con una elevada selectividad.

A la hora de comparar, la Argentina no sale favorecida
Para Corneille, comparar Argentina y Brasil, no tendría mucho sentido; Brasil hoy puede conseguir crédito a una tasa de 6,60% cuando hace poco colocó deuda por un monto de u$s5.000 millones, mientras que Argentina lo tendría que hacer a un 24%, lo que resulta imposible.

Esa es la tasa que paga por ejemplo un Bonar V o un Bonar VII, en tanto que los Discount rondan el 15% y los Par el 13 por ciento.

En una conferencia organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), Miguel Kiguel planteó que la vulnerabilidad de la economía argentina no es tan grande como en 2001, al evaluar indicadores como el déficit fiscal, el endeudamiento, la flexibilidad del tipo de cambio y la menor dolarización de la economía.

Sin embargo, destacó que el principal problema es el alto nivel del riesgo país, que no le permite acceder al mercado de crédito internacional. Consideró que este indicador no se debe a la deuda pública, que no es demasiado alta, sino a “la percepción de la voluntad de pago” de la Argentina.

Según Kiguel: “No es que los números sean malos, es que no hay credibilidad”. Entre las causas de falta de confianza en el país citó las controvertidas cifras del INDEC, para quien la inflación es más de diez puntos porcentuales menor a la que estiman otros operadores.

En Uruguay aprovechan la baja para colocar deuda
En forma coincidente con la baja generalizada del riesgo, el gobierno uruguayo colocó el martes otros u$s5 millones de la serie 9 de Bonos del Tesoro, con vencimiento en 2019, en dólares, y que pagan una tasa de interés anual de 7,05 por ciento.

Sumado a emisiones anteriores, ya se llevan emitidos u$s20 millones desde que comenzó el proceso.

El diferencial de rendimientos de los bonos globales uruguayos y sus pares del Tesoro estadounidense -riesgo país- alcanzó el martes su menor registro desde el 6 de agosto del año pasado.

En la plaza montevideana los agentes bursátiles coincidieron en que se mantiene el escenario externo favorable para que los inversores se entusiasmen con los mercados emergentes y sigan asumiendo mayores riesgos para obtener elevados retornos por sus colocaciones.

¿Qué es el Riesgo País?
Es un índice que mide el grado de riesgo de una nación para las inversiones extranjeras. Los inversores, al momento de realizar sus elecciones de dónde y cómo invertir, buscan maximizar sus ganancias, pero además tienen en cuenta el riesgo, esto es, la probabilidad de que las mismas sean menores que lo esperado o que existan pérdidas.

En esencia, es la sobretasa o diferencia de rendimientos que pagan los bonos de un país en relación a la tasa que pagan los del Tesoro de Estados Unidos, considerados libres de riesgo.

Normalmente, no se expresa como un porcentaje, sino en una forma llamada “puntos básicos” o basic points: no es otra cosa que multiplicar al porcentaje por 100. Es decir, por cada 100 puntos, la tasa se incrementa un 1 por ciento.

El índice más conocido para esta medición es el EMBIPlus (EMBI+), que elabora diariamente el banco JP Morgan.

¿Qué países incluye?
Los países son divididos en dos grupos: los latinoamericanos y los no latinoamericanos.

El primero está integrado por Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela. En tanto que la región no latina la conforman Bulgaria, Corea del Sur, Marruecos, Nigeria, Filipinas, Polonia y Rusia.

En el caso de la Argentina, para la elaboración del indicador, el banco estadounidense toma el rendimiento del Discount y el Par emitidos en dólares bajo ley de Nueva York (DICY y PARY) y lo compara con la tasa ofrecida por bonos de similares características y duración del Tesoro de los Estados Unidos.