Inicio Empresas y Negocios RSE: cómo afecta a la opinión pública

RSE: cómo afecta a la opinión pública

Por: Natalia Gitelman, Presidente de DatosClaros

Datos Claros (www.darosclaros.com.ar) realizó un estudio de investigación sobre Responsabilidad Social Empresaria (RSE), con el objetivo de indagar la imagen en la opinión pública y las empresas sobre diferentes actores sociales y su contribución que generan al bienestar general de la sociedad.

Para ello se organizó un estudio cualitativo mixto en el que se contactó a medianas y grandes empresas con actividad en el país.

La investigación muestra que las ONGs y las Fundaciones son las que mejor llegada tienen a la opinión pública en cuanto a la contribución que realizan a la sociedad, secundada por las empresas y, en menor medida, por los medios de comunicación.

Para la mayoría de los consultados, la RSE es una devolución de la empresa a la sociedad, un compromiso con el bienestar social. En menor medida, es una visión del negocio vinculada a la contribución y un modelo de gestión ético, dentro y fuera de la empresa.

La investigación indica que más de la mitad de las empresas consultadas tiene un presupuesto asignado para la realización de acciones de RSE. Sin embargo, 9 de cada 10 llevaron adelante algún programa de RSE. Entre las compañías que no efectuaron acciones de este tipo en el último año los motivos que declararon fueron la “falta de tiempo para planificar algo serio, la falta de presupuesto”, que “salvo las empresas grandes el resto no tiene retorno de la inversión” y la “falta de política en la empresa”

Las acciones desarrolladas pueden encuadrarse en diferentes áreas, pero son mayoría los programas de apoyo a la educación y el cuidado del medioambiente. Le siguen: la transparencia en los negocios – un área que creció en interés si lo relacionamos con años anteriores-; acciones filantrópicas; programas de mejora y creación de empleo; programas de salud; acciones de inversión e investigación y programas de asistencia alimenticia. Un dato a tener en cuenta es que en más de la mitad de estos casos los destinatarios directos tuvieron participación en la definición de la agenda de RSE.

¿Cómo se comunicaron estas acciones? Cerca del 20% de las empresas no lo difundió, el resto lo hizo a través de informes especiales, seguido por la publicación en el sitio web de la propia compañía, a través de avisos publicitarios u otras vías como acciones de prensa (“acciones de prensa en revistas y diarios”, “conferencias de prensa con los medios”, “gacetillas a medios”) o comunicaciones internas (“Carteleras”, “Publicaciones”)

El ranking de empresas mejor posicionadas en cuanto a sus acciones de RSE lo encabezan Pumpers, Coca Cola y Telefónica: son las tres compañías cuyas acciones son las más recordadas.

Si hablamos de sectores: las empresas vinculadas a las Telecomunicaciones aparecen como las más responsables socialmente.

¿Las peores posicionadas? Las relacionadas al mundo del tabaco.

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?