Inicio Empresas y Negocios Rubén Pablos ha sido seleccionado como nuevo fellow de Ashoka en Argentina

Rubén Pablos ha sido seleccionado como nuevo fellow de Ashoka en Argentina

Compartir

Rubén ha creado un modelo de conservación ecoregional y utilización responsable del entorno que promueve una cultura de participación ciudadana y la generación de alianzas entre distintos actores sociales. Para ello estimula la relación positiva de los habitantes locales con su entorno natural a través de educación, investigación, campañas ciudadanas y cultivo de especies nativas. Paralelamente trabaja para la aplicación de la legislación ambiental vigente y la generación de nueva legislación a nivel nacional.

Ashoka, organización líder que apoya a emprendedores sociales cuyas ideas sean creativas e innovadoras y que permiten resolver problemas sociales, generando camios de largo alcance, acaba de presentar un nuevo emprendedor social para Argentina.

Rubén identificó la escasa relación de los pobladores de la región patagónica (muchos de ellos inmigrantes de otras regiones) y su entorno, como una de las principales fuentes de deterioro del ambiente. Uno de los pilares del trabajo de Rubén está focalizado en la educación ambiental destinada al cambio cultural. Para ello, y a través de su organización Sembrar, creó programas educativos que se llevan a cabo en escuelas públicas y privadas alcanzando en la actualidad a 45 instituciones educativas de la región. Esta capacitación incluye la formación de los docentes, que luego están en condiciones de continuar las actividades con sus alumnos en las aulas.

Para ampliar las actividades de concientización y educación Rubén impulsó la instauración, en las efemérides de la provincia y de otras cuatro ciudades, del “Día del Bosque Nativo” para provocar la reflexión y la acción en torno a la conservación del bosque. Esta acción forma parte de un proyecto de ley nacional que está impulsando.

Bariloche es un polo turístico de relevancia en la región, que convoca a miles de turistas del país y del mundo. Rubén ha desarrollado acciones destinadas a trabajar con las empresas vinculadas al turismo, a fin de reducir los impactos negativos de su acción en el entorno. Por ejemplo un programa de compensaciones para el tratamiento de las emisiones de gases de carbono, en alianza con Parques Nacionales.

Rubén también ha creado el programa de restauración del Bosque Andino Patagónico que comprende campañas masivas de reforestación, que se llevan a cabo con especies propias del lugar reproducidas en el Vivero de Plantas Nativas creado por Sembrar. El vivero a su vez, es utilizado como aula verde por escuelas y universidades de la región.

Con el objetivo de movilizar a diferentes actores para ampliar el impacto de sus acciones y traer mayor visibilidad a la región, Rubén trabaja actualmente en dos iniciativas, la primera de réplica y la segunda de incidencia. A través del Fondo de las Américas, aspira a impulsar Centros “Sembrar” en tres nuevas regiones de la Patagonia con el mismo modelo que en Bariloche. La segunda iniciativa es el desarrollo de la Plataforma Patagónica junto a otras cuatro organizaciones sociales que trabajan en temas complementarios y que cuentan con una visión de desarrollo sustentable y transformación regional compartida.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?